domingo, 20 de junio de 2010

EL LADO FARC DE LA HISTORIA

Por Teresa Bo* para Al Jazeera

En Cauca, Colombia está aún en guerra. Se ven trincheras en cada esquina, tanques, helicópteros Blackhawk y muchos soldados. La enfrentamientos son casi a diario y la gente se ha acostumbrado a ello. Más aún, ellos están seguros que el día de elecciones habrá ataques.

Pero a pesar de toda la presencia militar logramos encontrar a los rebeldes izquierdistas de las FARC, que todavía luchan contra el gobierno colombiano. Condujimos a la ciudad de Toribio en medio de las montañas y allí fue cuando los vimos. Preparaban un ataque. Llevaban RPG y AK-47. Salían de las montañas, de los canales de aguas residuales, de todas partes. Nos dijeron que una lucha contra los militares se avecinaba.

Más tarde los vimos otra vez. Habían establecido un punto de control sobre el camino. Cientos de vehículos fueron varados durante horas. El Comandante Duber era el responsable del oprativo y nos dio una entrevista exclusiva en vísperas de las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nuestro enemigo principal es el presidente Uribe y las fuerzas armadas. Queremos decir a la gente que estamos todavía vivos, somos todavía fuertes. Hay elecciones en Colombia. La gente puede votar a favor de quien quiera. Pero seguiremos luchando. La ideología de las FARC es ganar o morir, es lo que dijo el Che Guevara."

Cuando el Presidente Alvaro Uribe tomó posesión del cargo logró apartar a las FARC, la organización guerrillera más antigua de la Sudamérica, de las ciudades principales, pero en Cauca la lucha sigue en curso.

"El Presidente Uribe ofrece el dinero y autos a aquellos guerrilleros que desertan. Los que se venden no son guerrilleros. Ellos deberían dar ese dinero a los que todavía pasan hambre en este país. No lo necesitamos."

El Comandante Duber se unió a la organización cuando tenía 16 años. Dijo estar orgulloso por haber sobrevivido a la presidencia de Alvaro Uribe.

"Nueva Colombia es un lugar donde el pobre tiene empleo, igualdad social, asistencia médica, educación. No como ahora; no hay ninguna igualdad aquí. No hay ninguna salud, ninguna educación para el pobre, sólo para el rico."

El gobierno acusa a las FARC de tráfico de drogas. De hecho, algunas áreas donde la hoja de Coca es cultivada están bajo su control.

"La gente aquí nos ayuda, recibimos la ayuda de países vecinos. Usted no ve a las FARC en un pequeño avión rumbo a EEUU con cocaína. No somos el problema. Las cosechas ilegales son el único medio que los agricultores tienen para alimentarse. El gobierno no les ofrece ninguna alternativa."

Según Duber las FARC no tratan de influir en la gente para votar a favor de algún candidato en la elección. Para las FARC, todos los candidatos son lo mismo. Pero el grupo realmente envió un mensaje a Juan Manuel Santos, que podría ser el domingo el siguiente presidente de Colombia.

"Si Juan Manuel Santos quiere seguir la guerra, entonces estamos listos para luchar. Si hay condiciones para negociaciones de paz entonces nosotros podríamos sentarnos y hablar. Pero es difícil. Santos ha matado a mucha gente inocente tratando de matarnos."

Cuando terminó la entrevista, las FARC levantaron el control de ruta y subieron a las montañas. Se veían listos para otra lucha.

*Teresa Bo, hija de Víctor y nieta de Armando Bo, es una corresponsal de guerra argentina. Cubrió la guerra de Iraq y se la suele ver por lugares donde uno no iría ni con cinturón de castidad puesto.

Fuente: Al Jazeera (English)

1 comentario:

Julio Jaime dijo...

Desde mi ignorancia creo que las FARC son totalmente funcionales a los intereses de EEUU en la región.
También es cierto que si no existieran, las inventarían.
Si inventaron las armas masivas en Irak, inventar a un grupo de rebeldes, debe ser un juego de niños.

Que hizo que en otros paises de LA los movimientos revolucionarios se desmovilizaran ( mas alla de las derrotas militares en algunos casos )y luego se presentaran a elecciones y no ocurriera lo mismo en Colombia ?