martes, 6 de julio de 2010

ATAQUE A IRÁN: Las Torturas del Sha las enseñaba la CIA

EEUU sostuvo en Irán durante 26 años un régimen monárquico, el de Reza Pahlevi, un Sha, que había llegado al trono cuando Gran Bretaña y la URSS obligaron a su padre a abdicar en 1941 por su apoyo a Hitler. Reza Pahlevi tenía 22 años y se lo veía maleable.

Un derroche de dignidad: Remplazó a su padre destituido por Churchill y Stalin en 1941.

Monarquía de juguete, territorio colonial: Conferencia de Teherán, 1943

Cuando Reza Pahlevi en 1953 le mandó un mensaje al Primer Ministro Mosaddeq para que renuncie, pues su nacionalización del petróleo irritó a Occidente, Mosaddeq encarceló al mensajero, el Coronel Nematollah Nassiri, que luego sería el jefe de la SAVAK. Pahlevi hizo los petates y se fue a Europa. Regresó luego del golpe de la CIA y MI6 para quedarse hasta 1979, cuando la Revolución Islámica lo obligó a pasar vacaciones definitivas en Marruecos, Bahamas, México, EEUU, Panamá, muriendo en Egipto.

El homenaje en vida hecho por él mismo

La SAVAK era la policía encargada de sembrar el terror en los oponentes al Sha, siendo asesorada por la CIA y el Mossad, con cárceles secretas, salas de tortura y todas esas cosas.

Nematollah Nassiri

Maquinita sacauñas del SAVAK, la imaginación al poder

Hasta la Revolución Islámica de 1979, de Irán nos llegaban noticias que no salían en las páginas de política internacional, sino en las dedicadas al glamour de las familias reales.

Luego de la Revolución Islámica, los medios occidentales nos mostraban a salvajes iraníes pisoteando el sacrosanto suelo de la Embajada de EEUU.

Podemos ver en las portadas de la revista Time el tratamiento que se le daba. Un Sha mostrado como el Emperador del Petróleo y de expresión afable, los rehenes de la embajada de EEUU en Teherán como víctimas maltratadas cuando en el Golpe de Estado de 1953 y durante el reinado de 26 años de Pahlevi demuestran la presencia de lo peor de la CIA. En la tercera un Kohmeini de cara siniestra ante un Jimmy Carter mostrado pequeño e impotente.

Adentro la editorial matizaba, pero no todos leían TIME, en cambio su tapa se proyectaba en el Gran Hermano global. Jamás se les pasó por sus mentes hacer una portada así:

O mostrarlo en su juventud como la foto de Korda del Che

Jimmy Carter, en su lucha por los Derechos Humanos, la emprendió contra Videla, Pinochet y contra la SAVAK también, pero se olvidó de  Skull&Bones,  los Morgan, de los Rockefeller, de los Bush, del aparato militar-industrial, de la CIA, del FBI, de Wall Street y demás cretinos internos.

Jimmy Carter

Presionado para realizar una operación de rescate, la operación Eagle Claw terminó en un tremendo fracaso. Un viento de arena llamado Haboon, típico de Irán pero desconocido por los EEUU (como tantas otras cosas), provocó una serie de accidentes entre las aeronaves.

Helicópteros CH-53 pintados color arena...sin marcas de unidad ni nacionalidad. En el medio de la tormenta los pilotos hubiesen pagado fortunas por ver una escarapela bien grande y de colores brillantes.

Hércules C-130

Fue el golpe de gracia para la reelección de Jimmy Carter. Los EEUU necesitaba un presidente fuerte y no un debilucho que denuncia la tortura. Comenzaba la era Reagan, para desgracia y alta mortalidad de los pueblos de América Central.

Ronald Reagan (actor)

Ruhollah Khomeini (ayatollah)

Que Khomeini haya arribado de su exilio en un avión de la estatal Air France y que los rehenes hayan sido liberados minutos después de la jura de Reagan como presidente habla a las claras de como Occidente, no siempre a través de sus presidentes pero sí a través de los popes del poder real, pactaron con el régimen islámico en procura de lograr sus objetivos políticos internos y no perder del todo el control sobre el petróleo iraní.

Hoy ya tienen a un nuevo villano:

ATAQUE A IRÁN: British Petroleum blood spill

No hay comentarios: