viernes, 23 de julio de 2010

Phạm Tuân - 30 Años: Un vietnamita en el espacio

Hoy hace 30 años el primer cosmonauta vietnamita Phạm Tuân despegaba junto al cosmonauta ruso Viktor Vassilyevich Gorbatko desde el cosmódromo de Baikonur en la misión Soyuz37 rumbo a la estación espacial Salyut6.


Para el 23 de julio de 1980 hacía sólo 5 años que los norteamericanos huían de la embajada de EEUU en Saigón. Al Vietnam unificado le cayó un embargo feroz por parte del país derrotado, los EEUU, que duró hasta 1995.

Para esos años difíciles en los '80 un vietnamita en el espacio significó mucho más que la amistad entre Vietnam y la URSS y los logros tecnológicos espaciales del bloque soviético, fue el comienzo muy lento pero imparable de una era de paz y crecimiento en medio de una explosión demográfica impresionante producto de la vuelta a casa de los combatientes. 

 
Phạm Tuân a bordo de un MIG-21. Para los bombardeos terroristas de Nixon y Kissinger en la Navidad de 1972, Operación Linebacker II, el 27 de diciembre Phạm Tuân derribó un bombardero B-52 por lo que fue nombrado Héroe de Vietnam. Luego sería nombrado Héroe de la Unión Soviética, uno de los pocos extranjeros en obtener ese nombramiento.



En el espacio y a su regreso

Entre otros experimentos realizó pruebas del crecimiento de la Azolla vietnamita con vistas a su aplicación en futuros sistemas de soporte de vida de ciclo cerrado.
Debido a su capacidad de fijación de nitrógeno, se usan para incrementar la productividad de la agricultura en partes del sudeste de Asia. Cuando los campos de arroz se inundan en primavera, se los puede inocular con Azolla, y luego por su rápida multiplicación, cubre el agua, suprimiendo malezas. Cuando las Azolla mueren, contribuyen con nitrógeno que luego el arroz tomará por las raíces, y como los campos de arroz se secan, todas las Azolla eventualmente mueren, haciendo un excepcional abono verde, pudiendo entregar más de 9 t/ha/año de proteínas. Así, la Azolla puede reemplazar agroquímicos y herbicidas.

Monsanto no debe querer saber nada de los avances que habrá logrado Phạm Tuân con la Azolla ya hace 30 años. El Glifosato llegó a la Argentina hace 15 años.

“Vào ngày 27/12/1972, số phận đã dành cho tôi một cơ hội”

 
"El destino tiene para mí una oportunidad" Phạm Tuân, 27 de diciembre de 1972

Foto album: Vietnam +

No hay comentarios: