domingo, 6 de noviembre de 2011

VIETNAM: Huế, la ciudad imperial destruida por el imperio

Fue empezada a contruir en 1804 por el emperador Gia Long sobre el río Perfume inspirada en la ciudad prohibida de Pekín.

 Gia Long

Durante la ofensiva del TET de 1968 el ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong ocuparon Hue el 30 de enero. Sacarlos de la ciudadela les llevó al ejército de Vietnam del Sur y al Marine Corps todo febrero.

Al comienzo hubo cierta consideración sobre los edificios históricos por parte de EEUU, razones políticas, su aliado del sur debería explicarle a sus ciudadanos la destrucción de uno de los símbolos de la identidad vietnamita.

El fuego de francotiradores causaba severas víctimas entre los Marines. Se resolvió hacer lo que EEUU sabe y perfecciona, destruir todo. A cada francotirador le llovían proyectiles de los cañones de los M50 Ontos, una máquina de guerra con 6 cañones sin retroceso de 106mm. 
 
M50 Ontos
 
A eso se agregó el bombardeo de Napalm por parte de aviones Douglas A-4 Skyhawk. El resultado fue la destrucción del 80% de la ciudad imperial.

Para 1993 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Comenzaron lentamente los trabajos de reconstrucción sobre los pocos edificios que quedaron en pie. 

Cuando la visité en 1997 la guerra aún estaba en todas partes y aún hoy se la puede ver. Personal vietnamita y japonés trabajaba sobre el edificio de la entrada principal. Apenas se veían turistas. Vietnam recién se abría al mundo luego de 20 años de bloqueo del derrotado y mal perdedor, EEUU (1975-1995). Impactos de balas en paredes, estatuas y monumentos. Impactos de artillería sobre los muros perimetrales. Cimientos al ras del suelo de edificios totalmente arrasados. 

 Un M50 Ontos hoy pieza de museo en la ciudadela

Hoy algunos edificios recuperaron su esplendor, lejos, muy lejos, de lo que alguna vez fue.