jueves, 31 de octubre de 2013

Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Vietnam (GPAVV)

El Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Vietnam (GPAVV) fue creado en la Asamblea Nacional del país suramericano para impulsar los crecientes vínculos de fraternidad y colaboración entre ambas naciones.

Al intervenir en el acto de instalación de la entidad, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del parlamento unicameral venezolano, Yul Jabour, calificó de excelentes las relaciones entre los dos países.

Tras destacar que esos lazos se profundizaron desde la llegada del extinto líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a la presidencia, en 1999, precisó que en los últimos años, ambos estados suscribieron 10 convenios de cooperación en materia energética, de educación, tecnología y turismo.

Con la conformación del GPAVV, se crean las condiciones para responder a la tarea de profundizar esos nexos, señaló, por su parte, el presidente del grupo, Oscar Figuera.

Entre tanto, el embajador de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung, agradeció la solidaridad que el pueblo venezolano ha ofrecido a su país durante la gesta libertadora y en el actual proceso de construcción nacional.

La inauguración del GPAVV representó ocasión propicia para conmemorar el 49 aniversario del secuestro por guerrilleros venezolanos del teniente coronel Michael Smolen, segundo jefe de la Misión Militar de Estados Unidos en Caracas, para intercambiarlo por el joven patriota vietnamita Nguyen Van Troi, capturado y condenado a muerte por intentar aniquilar al entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, cuando visitaba Vietnam del Sur.


Michael Smolen

Esa operación de los guerrilleros comunistas también tuvo como fin rechazar la intervención norteamericana en Venezuela, resaltó Jabour.

Igualmente Figuera rindió homenaje a esos combatientes venezolanos, quienes expusieron la vida por la solidaridad con Vietnam.

La ejecución de Nguyen Van Troi se aplazó durante algunos días, pero una vez liberado el agente Michael Smolen la sentencia fue cumplida, lamentó el diputado, quien es también secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV).


 Nguyen Van Troi

Estuvieron en el acto, celebrado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Noel Quintero Lantén y Argenis Ruiz Martínez, participantes de esa audaz operación, que quedó enmarcada para siempre en las históricas relaciones de solidaridad entre los dos países. –VNA

No hay comentarios: