viernes, 6 de agosto de 2010

ATAQUE A PEARL HARBOR: Nada personal, sólo una cuestión de negocios imperiales

Hoy que se cumplen 65 años de la concreción de la venganza jurada el 7 de diciembre de 1941 con la inmolación de toda una ciudad por una explosión nuclear, es muy necesario ubicar a qué zona geográfica se referían indignados cuando hablaban de un ataque japonés por la espalda y a traición.

Hawai queda tan lejos de EEUU que ni siquiera da para pensar que era la joroba de esa espalda. Lo de traición es relativo. EEUU y Japón ya estaban en guerra varios años antes de 1941. 

No sólo por las sanciones comerciales impuestas por EEUU a Japón sino con la asistencia en armamento y personal militar a la China de Chiang Kai Shek invadida por Japón en los '30. La decisión imperial japonesa de querer a Asia para sí, chocaba con los intereses que allí tenía EEUU. Nada personal, sólo una cuestión de negocios.

Distancia de Hawai a EEUU
Distancia de Hawai a Japón

Hawai no siempre fue de EEUU. Para 1941 Hawai llevaba unos 48 años de colonia blanca, hasta 1893 fue un país independiente. Para 1818 su monarca Kamehameha I fue el primer jefe de estado en reconocer a la Argentina como país independiente de España. Fue al paso de Hipólito Bouchard en su vuelta al mundo. Alguna vez alguien debe levantar la vida de este corsario y llevarla al cine.

Kamehameha I

Hipólito Bouchard

Bouchard le solucionó a cañonazos algunos problemas que tenía Kamehameha I con unos aventureros blancos. Recibió la hospitalidad hawaiana y los mimos de una adolescente que le hizo cuesta arriba pensar en volver a embarcarse y seguir por los mares del mundo en barcos repletos de marineros sudados.


Lili'uokalani

Para 1893 gobernaba Hawai una mujer, Lili'uokalani , quien intentó implantar una nueva Constitución, como Zelaya en Honduras, siendo destituida por un Comité de Seguridad formado por empresarios de EEUU y algunos de Europa, como Zelaya en Honduras. La maniobra fue consensuada con el entonces Secretario de Estado de los EEUU John Stevens, como a Zelaya en Honduras. 


John Stevens

Por las dudas el Comité de Seguridad contó con varios pelotones de marines, como hoy los de la base de Palmerola, en Honduras.


Marines en Hawai para el golpe de estado

 
Para 1900 EEUU iniciaba el nuevo siglo con posesiones coloniales como Puerto Rico, Guam, Filipinas, Cuba, Corregidor y varias islas más. 

Haber disfrazado la explosión del US Maine de ataque español le había permitido quedarse con esos ex colonias españolas. Fin del imperio español y comienzo del que actualmente padece el mundo. Quedarse con Hawai hizo de Pearl Harbor la excusa para conquistar el Extremo Oriente, antes reservado a Europa.

Tras la victoria en 1945 se erigió como paladín del anticolonialismo, interfiriendo de varias maneras con la recaptura de los enclaves coloniales de Gran Bretaña pero sobre todo de Francia que habían estado invadidos por los japoneses.

Vietnam es un ejemplo claro. EEUU se hizo cargo del 80% de los gastos bélicos por parte de Francia para su guerra en Indochina en los '50. Al mismo tiempo trataba de encumbrar a algún militar vietnamita para instalar una tercera fuerza, ni comunistas, ni pro franceses, que sea leal a sus intereses, cosa que hizo y mantuvo hasta el último día de su participación en Vietnam en 1975, a partir de la falsa excusa de las torpederas del Golfo de Tonkín en 1964.

Cuando entre medio apareció un civil católico y con orgullo nacional, dispuesto incluso a tratar con el Tío Ho, como Ngô Đình Diệm, EEUU autorizó su asesinato para los mismos días que daban luz verde para asesinar a un presidente católico también, JFK.

El ataque a Pearl Harbor fue un encontronazo de dos imperios en un territorio que no les pertenecía a ninguno de ellos.

Distancia de Guam a EEUU, donde hoy tiene una base con capacidad de ataque nuclear a todo el Extremo Oriente

Por eso luego se inician guerras cruentas a partir de supuestos ataques a barcos que están a miles de kilómetros de las metrópolis de donde reciben sus órdenes.
En 1959 Hawai pasó a ser un Estado de la Unión. Su bandera es este cambalache anglosajón.

 
Muchos pueblos del Pacífico siguen hoy bajo el yugo colonial. No sólo sus intentos de independencia fueron reprimidos sin perder lo medieval de parte de los imperios, sino que fueron sometidos a las batallas libradas por EEUU y Japón en sus islas y a cientos de ensayos nucleares por parte de EEUU, Francia y Gran Bretaña. Evacuados por la fuerza de sus islas terminaban recibiendo en las islas donde habían sido llevados, la nube radiactiva, de todos modos, por errores de cálculo de potencia de detonación.


Distancia de la Polinesia Francesa a París

Distancia de la Isla de Pascua a Santiago

Esta es una distancia que Gran Bretaña considera razonable: Malvinas-Londres

Al lado de estas cifras uno ve la de Malvinas a la costa patagónica y entiende, como dice Brieger, por qué el mundo gira al revés

OPERACIÓN K: El segundo bombardeo a Pearl Harbor

No hay comentarios: