martes, 8 de febrero de 2011

JACKIE COOGAN: Del Pibe al Tío Lucas, pasando por Birmania


¿Quién no quiso tener un tío como el Tío Lucas? 

Toda la familia Addams me resultaba querible. Eran locos de buena leche. La versión en película en cambio la tiñó de siniestros que la serie de los '60 por suerte no tenía. Tal vez porque la maldad en el cine venda ahora más que antes.

Cómo no enamorarse de Morticia, hermosa mujer, interpretada por Carolyn Jones:

En España al Tío Lucas se lo llamó Tío Fétido. Su nombre original era Uncle Fester. Su intérprete Jackie Coogan, el pibe de Chaplin:

Nació en Los Ángeles el 26 de octubre de 1914 y a sus 27 años, con experiencia de piloto de planeadores, se alista en la U.S. Army. 

 Stinson L-5 Sentinel

En 1943 es enviado a la India y  en 1944 participa como piloto de avionetas  de enlace y evacuación de la campaña de los Chindits, tal vez en el escenario bélico con tácticas más novedosas y con la naturaleza más hostil de la Segunda Guerra Mundial, Birmania.

 Orde Wingate

Los Chindits fueron una unidad británica que operó en Birmania contra los japoneses. Su creador, Orde Wingate, perteneció a esas mentes militares atípicas, un Lawrence de Arabia, mentes revolucionarios para la estructura marcial que los rodeaba. 

Visto como un bicho raro lo transfirieron de Palestina ocupada por Gran Bretaña pero ya cuando había dejado la semilla  de su pensamiento en el seno de lo que serían las futuras fuerzas armadas israelíes. No es casual que nunca se los ve bien formados o desfilando a lo prusiano a los miembros de esas fuerzas. Wingate se cagaba en eso.

Tenía teorías que aplicaba a rajatabla, como la de las horas de sueño.  Consideraba que no había necesidad de dormir más de 4 horas por día y nunca más de una hora seguida. La táctica de los Chindits consistía en caer en paracaídas en plena jungla detrás de las líneas japonesas. 

Allí establecidos y con enlace de radio, habrían pequeños espacios en la jungla para el aterrizaje de las avionetas, de esta forma estar abastecidos y los heridos evacuados. 

La jungla de Birmania en esos años fue capaz de tragarse batallones enteros sin que disparen un sólo tiro. La malaria por sí sola diezmaba de a miles, sumado al resto de las enfermedades que reinaban en la humedad y la podredumbre.

La jungla no dejaba ver más alla de las narices, sumado al tratamiento de horas de sueño, es característico en las fotos de los rostros de los chindits ver la mirada de los mil metros, como la de estos evacuados:


Jackie Coogan en Birmania:

Y en eso estaba nuestro querido Tío Lucas, con los huevos y el culo siempre al ras de las copas de los árboles, cuando aún no encendía lamparitas con la boca:


Jackie Coogan falleció a los 70 años, en 1984, Santa Mónica, California.

2 comentarios:

G4þRI€L dijo...

che, que buen artículo! Me paseaste por toda esa guerra sin perder de vista al tio Lucas!
Con respecto al cine, a Batman lo hicieron infinitamente mas siniestro que al naif de la serie...

Bongo dijo...

Como diria Pancho Ibañez, "todo tiene que ver con todo"