viernes, 27 de mayo de 2011

3 de Septiembre de 1949: EEUU le asegura a España 26 años más de dictadura franquista

Stalin ya era Lucifer y en España un demonio se convertía en Arcángel del Anticomunsimo, Francisco Franco, por gracia del arzobispo de Nueva York, Francis Spellman y del almirante Connolly al arribar al puerto del Ferrol con su task force de la U.S. Navy. Adiós la esperanza de millones de españoles de salir de la dictadura, convencidos que los aliados sacarían a Franco en 1945.  Para 1946 la ONU rechazaba el ingreso de España y recomendaba a sus países miembros a sacar a sus embajadores. 


"No hay lugar en las Naciones Unidas para un gobierno fundado sobre principios fascistas"

En 1950 la ONU revoca la medida. Hace muchos años que la ONU demuestra su sinsentido.

Hasta la visita de Eisenhower a España en 1959 pasarían 10 años sin que las mejoras por la alianza de Franco con la OTAN para la Guerra Fría le signifique al pueblo español nada determinante, seguían hocicando en una tierra muy pobre de bellotas. 

En los '60 España comenzaría a elevar su calidad de vida, muy de a poco, a cuenta gotas, con masas de emigrantes yéndose a trabajar a Alemania, con una tasa de crecimiento que aumentaría hasta llegar al 7% pero manejada la economía desde esos años por el Opus Dei que había reemplazado a los falangistas. 

En 1970 Nixon y Kissinger visitaron España, por si hacía falta. Hubo Franco hasta 1975 y sólo hasta ese año por razones de salud.

Recorte del 3 de septiembre de 1949 del diario La Vanguardia: 

Recorte del 4 de septiembre luego del desembarco. Los festejos:


Esclarecedora nota sobre como veía el periodismo a los españoles y qué les decía cual era el camino cultural a seguir, es cuando se entiende que Sarlo lea La Nación y recomiende La Vanguardia:


Este recorte del 20 de mayo de 1950 pone a Connolly de referente del alerta de EEUU a la amenaza soviética. Podría ser de 50 años después cambiando soviética por terrorista:



Recortes: Hemeroteca del diario La Vanguardia

Lectura complementaria:

Francis Spellman: El jesuita de la Guerra Fría

Fósiles de la Guerra Fría: 1954 - EEUU comienza a enviar armas a Francisco Franco

Pilotos musulmanes ya sobrevuelan el Al-Ándalus

PALOMARES: Bombardeo nuclear a España y el Plan del Dr. Strangelove

2 comentarios:

Almita dijo...

Muchas gracias por ilustrarme, y por el interesante, prolijo, bien desarrollado posteo, un lujo.
Saludos.

Nahuel dijo...

Un detalle es que en el '47 la Argentina de Perón en la ONU rechazaba la sanción contra España y apoyaba al regimen franquista con todo (aún en ese momento en el que USA para lavarse la cara lo repudiaba). Fue en el '47 mismo que Argentina manda un nuevo embajador (desoyendo la recomendación de la ONU de retirar los embajadores) y a la propia Evita.