martes, 9 de agosto de 2011

EL AVIÓN DE GARDEL

El 24 de junio de 1935 moría Carlos Gardel en un accidente aéreo espantoso y que sucedió en tierra. El avión que llevaba a Gardel y a sus músicos chocó con otro en el aeropuerto de Medellín, Colombia.

 El avión pertenecía a la aerolínea SCADTA, Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, la que en 1940 pasaría a ser AVIANCA.

El avión de Gardel era un trimotor Ford.  En 1925 Henry Ford organizó un concurso mundial para que presenten aviones de transporte civil. Lo ganó el holandés Fokker con su F.VIIA. Le compraron uno más Fokker se negó a venderles el diseño, por lo cual Henry Ford le copió el concepto.

El avión de Fokker y el de Ford:

El Ford Trimotor, de los que algunos aún vuelan, usaba chapas acanaladas en su recubrimiento, estructuralmente fuertes, aerodinámicamente inadecuadas. De todas maneras fue un avión que marcó una época en los comienzos del transporte aéreo civil. 

Para esos años otro trimotor de chapa acanalada era el alemán Junkers Ju-52, transporte personal de Hitler, avión de Lufthansa, carguero y transporte de tropas y paracaidistas de la Luftwaffe. En la Fuerza Aérea Argentina voló hasta los '60.  

El Ford Trimotor fue superado por esos diseños perfectos que se dan cada tanto, el Douglas DC3, denominado C-47 por la U.S.A.F., R4D por la U.S. Navy y Dakota por la R.A.F.

Y con menos suerte por el Curtiss C-46 Commando:

Alemania había superado al Junkers con una elegante avión para Lufthansa, el Focke Wulf 200 Condor. La Segunda Guerra Mundial lo convirtió en avión de ataque en el mar, algo que lo sometía a maniobras que producían esfuerzos estructurales para lo cual no había sido diseñado:


Documental "Carlos Gardel: Historia de un ídolo" de 1964. Al comienzo puede verse una reconstrucción donde alguien que hace de Gardel sube a un Junkers Ju-52, de ala baja, en lugar de un trimotor Ford de ala alta. Las chapas acanaladas le daban, eso sí, cierta verosimilitud.

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