lunes, 13 de septiembre de 2010

FOTOS AÉREAS: CUANDO LOS DESAPARECIDOS ESTABAN

Cuando al avión fotográfico sobrevolaba Buenos Aires, debajo de algunos techos el horror era el aire que se respiraba, ellos estaban allí:

 
Centro de detención y torturas "Automotores Orletti"


Automotores Orletti, 1978


Centro de detención y torturas "El Atlético"


El Atlético, 1978

La misma manzana en 2009

Sabían que la construcción de la autopista no dejaría rastros de las casas ya expropiadas de esa manzana. Hay algo impresionante. Son esas dos lenguas de autopista que parecen querer subir al cielo naciendo de allí.

Cuando se termine esa salida hacia la autopista de la costa del río de la Plata, que no le vayan a poner el nombre de algún garca falso prócer, debe llevar la memoria de los que dejaron su vida allí en manos de los hijos de puta que ni siquiera terminaron la autopista. Mataron para el fracaso.

Lo que no sabían es que la arqueología es una de las actividades más gratificantes del ejercicio de la memoria y hay miles de jóvenes que se apasionan con esta actividad.

Excavaciones en "El Atlético"


 Centro de detención y torturas "El Olimpo"


El Olimpo, 1978


Centro de detención y torturas "Virrey Cevallos"


Virrey Cevallos, 1978


Centro de detención y torturas ESMA

En este caso los marinos, conocedores que en el juicio de Nuremberg se exhibieron fotografías aéreas de Auschwitz, el mapa de la ciudad de Buenos Aires del año 1978 lleva una franja blanca sobre lo negro que sucedía abajo.


ESMA, 1940


ESMA, 1965


ESMA, 1978

Habría que preguntarles a los que hicieron este gran laburo de poner en línea el mapa, gente de Ibarra, si estas tomas faltaron o el Instituto Geográfico Militar las tiene escabullidas por ahí. A los militares les gusta hacer tres copias de todo. Deben estar. Tal vez se deba simplemente a que el trabajo se arruinó en su momento y no hay que perder tiempo en suspicacias sobre gente que tampoco era que pensaba tanto. El mapa de 1978 presenta tres franjas blancas.


ESMA, 2004


Museo de la Memoria y Centro Cultural, 2009

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

EXCELENTE laburo...

Sobre las fotos faltantes seguramente hay una explicación ... "seguridad nacional".

El mismo latiguillo que usan en EEUU para obligarle a google a difuminar (se dice asi?) bueno " blur " las areas sensitivas donde hay instalaciones militares......

FC