jueves, 29 de octubre de 2009

¿Entre Ríos o la República Occidental del Uruguay?

Parece que el Paraná no existe. Que los que habitan sus márgenes no merecieran un mejor paisaje y un ambiente más sano. Tal vez los uruguayos tengan algo que decir de como tratamos al Paraná, que es afluente del Río de la Plata, compartido con ellos como el río Uruguay.

El primer trago de veneno de la industria del papel lo recibe cuando aún es cristalino como el río Uruguay. Esos sucede en Misiones, antes que reciba el color que le otorga el río Paraguay, quien los trae del Bermejo y el Pilcomayo.


Papel Misionero es una fábrica de papel madera que se encuentra en Puerto Mineral, cerca de Capioví. En 1987 estuve en la salida del una tubería de más de 2 mts de diámetro que arroja el licor negro, residuo del proceso de elaboración de la pasta. Uno se hundía hasta las rodillas en el barro negro en su salida. En el Google Earth podemos ver en una foto satelital que la costumbre sigue intacta.

Luego se le van agregando otras pasteras, como Celulosa Argentina y Papel Prensa, además de otras industrias pesadas como Siderar y Siderca.

Entre Ríos tiene la bandera de Artigas y su acento al hablar es el más parecido al de los uruguayos, pero se han puesto beligerantes con sus hermanos. Es extraño que muchos de los protagonistas de este corte de ruta tengan intereses en las plantaciones de soja. El Glifosato también llega a los ríos, los de oriente y occidente. También modifica el paisaje, además de la flora y la fauna.


Incidencia por cultivo en la superficie total agrícola de Entre Ríos. Campaña 2004/05 ¿Cuántos litros de Round Up se usarán para 1.200.000 hectáreas de cultivo de soja en Entre Ríos?

No hay comentarios: