miércoles, 17 de febrero de 2010

BEAU GESTE se filmará en Carmen de Patagones

Las imágenes aéreas dejan en claro la magnitud del desastre ambiental que el desmonte descontrolado y la sequía provocaron sobre los suelos del partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, y el departamento Adolfo Alsina, en Río Negro. Ayer, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini y el legislador justicialista Pedro Pesatti sobrevolaron el área perjudicada y evaluaron preliminarmente la situación, lo que profundizó su preocupación por la complejidad del problema generado.
Al calificar la situación, Piccinini la describió como "la nada". Recorrieron 60 kilómetros hacia el norte en el partido de Patagones, luego fueron hasta el cruce de las rutas 3 y 250, siguieron hacia la Lobería, La Boca y de regreso a Viedma y la ciudad maragata.
"Viedma y Patagones están absolutamente rodeadas de nada, estamos prácticamente rodeados de desierto. No soy técnico para definirlo en los términos exactos, pero queda claro que va cambiar la vida de la gente, la salud, todo. Había lugares en los que aún con el poco viento que soplaba igual salía tierra, era gigantesco. La tierra va y viene. Quedé muy impresionada", describió la defensora al descender del avión.
En tanto, la defensora se preguntó "¿cómo permitimos que se llegara a esta situación a 20 kilómetros de la Casa de Gobierno? ¿Cómo dejamos que esto ocurriera? Independientemente de qué hay responsables privados, y estamos averiguando quienes son los dueños o arrendatarios de esos campos, los dos gobiernos tienen que dar explicaciones, acá hubo descontrol y codicia".
Para el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, la afectación que tienen Viedma y Patagones por la voladura de polvo por el desmonte de campos es "grave" y señaló la responsabilidad del sector agropecuario de ambas jurisdicciones.
El funcionario dijo que "si alguien hubiera escuchado a la gente hablar de la necesidad de no desmontar, hace 10 años nos hubieran tratado de tarados. Así ocurrió en Viedma, pero pareciera que cuando uno habla de desarrollo sustentable y de cuidar el medio ambiente está evitando el desarrollo económico y no es así".
Sostuvo que "la situación tiene un agravante, que es la sequía, pero también una muy mala práctica; acá hay un responsable: el sector agropecuario de la zona de Viedma y Patagones que creyó que era un futuro económico próspero y ahora se encuentra que tiene el campo desertificado y no puede seguir con las actividades. Es lógico que alguien tienen que ser responsable", dijo.
Fuente: Diario Río Negro
Bosque de chañares al norte del Río Negro, antiguos paisajes antes del desmonte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los principales responsables, a nivel nacional, menem, sola, inta y la uba, a nivel local seran parecidos, los miles de ingenieros agronomos que pusieron las firmas, los economistas neoliberales de todo tipo, los medios como clarin rural con huergo a la cabeza, esos son los hijos de puta principales... luego todo nosotros, que mirabamos lo que pasaba y no tuvimos la fuerza para pararlos, o la voluntad, o las ganas, o las ideas.

El desarrollo sustentable en la agricultura debe tender a la agroecologia.