domingo, 14 de marzo de 2010

Gastos de Defensa: que no te la vengan a contar

Derrotero de la Fuerza Aérea Argentina a manos de gobiernos civiles y militares cuyos presidentes ninguno tenía apellido que empezara con K:


Fue a partir de 1955. Antes de eso, con Perón, fue su cúspide, la cima, la cúpula. Dotada de los mejores aviones de la época y en construcción un avión del nivel de los cazas rusos y de EEUU, el Pulqui 2.

El único Pulqui 2 que se conserva en el Museo Aeronáutico de Morón.

Contaba desde 1947 con 100 aviones Gloster Meteor, los cuales los sucesivos gobiernos posteriores, militares y civiles, ninguno peronista, no los sacó del servicio hasta 1973.


Gloster Meteor con el camuflaje característico de su última etapa operativa


En 1982 visité la fábrica militar de aviones en Córdoba. El guía de la excursión, un militar, tal vez con el destile de bronca con lo de Malvinas, tal vez porque era peronista o lo había sido su padre, echado de la fuerza como tantos otros en 1955, pero se despachó con algo que para 1982 seguía siendo delicado.


"Después de la Revolución Libertadora vinieron con tractores y rompieron los herramentales para la fabricación bajo licencia de las turbinas Rolls Royce NENE del Pulqui 2. EEUU unidos no quería que tuviéramos esa capacidad"


Turbina Rolls Royce Nene fabricada bajo licencia en el país a pesar de las protestas de EEUU, obedecidas después de 1955. Hoy Rolls Royce sólo nos suena al auto de Susana y Ricardo Fort.

Hoy pienso que unos ocho años después de ese comentario Menem cancelaba el proyecto de misiles Cóndor a pedido de EEUU e Israel.

Misil Cóndor 2


Recién en 1961 se incorporaron 26 aviones Sabre F-86H usados de igual tecnología que teníamos en 1950 fabricada en el país.


North American F-86 Sabre

En 1967 se eligieron en EEUU en un depósito en el desierto unas decenas de Douglas A-4B Skyhawk usados en Vietnam. Los menos rotos en lo posible. Un poco antes habían llegado los Canberra, usados también. Reemplazaban en San Luis a los Avro Lincoln de los '40 comprados por Perón.

Douglas A-4D similar a los A-4B adquiridos usados, almacenados en el desierto.


En 1970 se firman los contratos para la compra de los Mirage IIIEA, que llegarían en los años venideros. Se los compró sin radar Doppler, como sí hizo Brasil y con faltantes de electrónica que se incorporarían en años venideros como kits a precios carísimos. Con estos Mirage se reemplazaban al fin a los Gloster Meteor.



Mirage IIIEA con los colores aire-aire adoptados a partir de 1985.

Durante el conflicto con Chile en 1977, Jimmy Carter hacía sentir el embargo de armamentos. Se decidió la compra de Daggers usados, un Mirage M-5 fabricado sin licencia en Israel, con aviónica mixta francesa y de EEUU producto del embargo francés a ese país. Un avión de prestaciones inferiores al Mirage M-IIIEA comprado siete años antes.



Dagger M5 ya con las modificaciones electrónicas implementadas por la excelente mano de obra del Área Material Río IV.


Llegando tarde para Malvinas y con escarapela peruana (no se debe confundir por este detalle con los 10 Mirage M5P donados por Perú durante la guerra de Malvinas) se incorporaron los Mirage IIICJ usados por Israel en la guerra de los 6 días en 1967, la mayoría con fatigas estructurales insalvables. Si seguía un tiempo más la dictadura, capaz que volvían a comprar los Gloster Meteor.

Mirage IIICJ, raro periplo de este avión. Enviado junto a los 22 restantes, se gastaron fortunas en repuesto para volverlo operativo hasta que fisuras preexistentes lo dejaron en tierra. Como era el que portaba mayor cantidad de victorias durante la Guerra de los 6 días se lo donó a un museo de la Fuerza Aérea Israelí, un va y viene costosísimo.

Durante el gobierno de Menem se compraron unos A-4M Skyhawk de los '70 usados, reacondicionados con aviónica del F-16, designados A-4AR. Se cayeron varios. Una compra con más nostalgia que acierto.

A-4AR

Y los Sukhoi...si el país estaba de joda por qué no lo estaría la Fuerza Aérea, Menem compró aviones acrobáticos, todo un símbolo.

Sukhoi para el boludeo

Una triste historia la del B-707 Elint que incluyó hasta el robo del software, un gastadero de guita increíble y hoy es uno de los desmotorizados de El Palomar. A comienzos de los '80 se envió a Israel un Boeing 707 ex Aerolíneas Argentinas para convertirlo en avión de guerra electrónica. Arribó al país a fines de los '80. Casi no estuvo operativo. Ya en los '90 se lo veía en estado de abandono.

Boeing 707 ELINT

En los '90 además llegó la Lockheed y se quedó con la Fábrica de Aviones. Se fue sin pena ni gloria, sin aportar nada, dejando ruinas de lo que fue. Triste privatización como otras tantas.
¿El país en el 2003 estaba para salir a comprar aviones de combate? ¿El país hoy, desde el punto de vista de cómo está por parte de los contra, está en mejores condiciones para hacerlo, si el tren de alta velocidad los escandalizó tanto? Es cierto que los aviones Mirage ya deben ser desafectados pero seguro escucharíamos a los mismos que denuncian al gobierno de desarmar a las FFAA hablar de chavismo armamentista si al gobierno se le ocurriera reequipar a la Fuerza Aérea.

Si el cambio climático y las catástrofes humanitarias son las hipótesis de conflicto actual, al menos las más claras, tal vez el rol de la Fuerza Aérea debería fijarse en la capacidad de traslado, con grandes aviones de transporte y helicópteros.

Helicóptero ruso M-17 de reciente adquisición

El deterioro de la Fuerza Aérea comenzó el día que, queriendo matar a su padre, a su creador, Perón, mató el sueño del pueblo argentino.

Bombardeo en la Plaza de Mayo, 1955

2 comentarios:

Julio Jaime dijo...

Creo que antes de poner un mango en armas, debemos considerar que hipótesis serias de conflicto existen y en ese caso poner el dinero necesario para enfrentarlas.

Si no hay hipótesis de conflicto con nuestros vecinos y las hay con UK, por mas que compremos 50 aviones, 5 barcos y 30 tanques no vamos a hacerles cosquillas.

Utilicemos ese dinero para mejorarnos tecnológicamente o trabajando en conjunto on Brasil para la creación de armas disuasivas que generen respeto.

De otra manera es tirar la plata.

ram dijo...

En realidad, con los ingleses, con los que sí debe haber una hipotesis de conflicto, si no se puede hacerles la guerra directamente (sea por falta de capacidad o por incoveniencia o por convicción) sí se puede hacerles "cosquillas" - renovando aviones y todo lo que sea posible de renovar y ponerlos cerca, en zona patagónica, justificado por la necesidad defensiva ante una base hostil en un territorio nuestro usurpado. Ese despliegue serían las cosquillas que le subirían el precio a la ocupación inglesa, si hasta ayer se arreglaban con 12 aviones, que necesiten 24 y así con todo. Están a 14000 km de su casa, barato no es y si podemos hacer que les cueste más, más temprano van a tener que negociar (guita, lo que se dice guita, no tienen y no les falta mucho para que empiecen a hablar en "griego")