lunes, 5 de abril de 2010

CLARÍN LOS INVENTÓ HACE RATO

Magnettorobots modelo Balbuceo y modelo Sylvester
Fuente: Crónica.com.ar

1 comentario:

Julio Jaime dijo...

Creo que cometiste un error

En la definición que da Wikipedia de robot encontramos que :

"los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ése comportamiento imita al de los humanos o a otros animales."

Los Magnettorobots se encuadran en la definición de marioneta, títere o como lo llamaban los griegos neurospasta :

palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas.

Y fijate que notable :

En los siglos XVIII y XIX la palabra títere incluye una nueva diversión: espectáculos realizados con la linterna mágica.

Paralelo a estas actividades de los titiriteros, surge una serie de connotaciones negativas para la palabra pues se relaciona en muchos casos a estas personas con aquellos que viven en los caminos y se sustentan tan sólo de las acrobacias.

También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán. La figura del charlatán del siglo XVIII es un falso médico, con remedios falsos que lo curan todo. Encandilaban con su charla a los espectadores, tanto en espacios abiertos como en los salones donde eran invitados; estas personas tenían a gala el desprecio de los conocimientos antiguos y aseguraban que los suyos, más modernos, eran los que tenían valor. Eran profesionales de la palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el arte o la ciencia de los charlatanes.


No cambio nada del siglo XVIII hasta ahora, solo el que maneja las cuerdas.