domingo, 18 de abril de 2010

LA COBERTURA VIETNAMITA

Viet Nam- Argentina: Conversaciones cumbre

Viet Nam y Argentina acordaron reforzar las relaciones de amistad y cooperación multifacética a la altura de las potencialidades de los dos países.

Tal voluntad sobresalió en las conversaciones que sostuvo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el premier vietnamita, Nguyen Tan Dung, de visita oficial en Buenos Aires.

Tras un solemne acto de bienvenida dedicado al dirigente visitante, el diálogo se inició con el intercambio de informaciones actualizadas sobre la situación en cada país y la satisfacción ante la buena marcha de los lazos bilaterales.

La plática se centró luego en medidas encaminadas a estrechar la colaboración en economía, comercio, defensa nacional, seguridad, educación y cultura, así como en el Comité Intergubernamental.

La mandataria argentina informó el reconocimiento de su gobierno al carácter mercantil de la economía vietnamita, el cual fue apreciado por Nguyen Tan Dung, quien lo consideró como un respaldo que impulsará el desarrollo de los vínculos comercial e inversionista.

El jefe de Gobierno de Ha Noi extendió invitaciones del presidente de la República, Nguyen Minh Triet, a Cristina Fernández de Kirchner para una visita a Viet Nam, las cuales fueron aceptadas con agrado por la mandataria anfitriona.

Al término del encuentro, Nguyen Tan Dung y Cristina Fernández de Kirchner suscribieron una declaración conjunta que aboga por intensificar la cooperación y diálogos en asuntos vinculados a la reforma de la ONU, las negociaciones de Doha y el cambio climático.

Los dos dirigentes valoraron el actual mecanismo de consulta política y el despliegue de nuevas formas de colaboración trazadas en el memorándum entre las cancillerías sobre la coordinación económica y comercial, señala el documento.

Acordando estimular la inversión y diversificar los nexos comerciales, las dos partes manifestaron satisfacciones por la firma de cartas de intención entre la compañía general de electricidad del Grupo nacional de Petróleo y Gas de Viet Nam y el grupo argentino de IMPSA en el sector de energía eólica.

La declaración recuerda que los dos dirigentes destacaron la creación del Grupo parlamentario de Amistad Argentina- Viet Nam en el Congreso de Diputados del país americano y aplaudieron la creciente cooperación entre los órganos legislativos, organizaciones sociopolíticas y localidades de los dos países.

A nivel interregional, calificaron de importante el foro de colaboración América Latina y Este Asiático (FEALAC, inglés), del cual Argentina fue reelecto como país coordinador de la región americana.

Ha Noi y Buenos Aires, respectivos presidentes rotativos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, inglés) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), están dispuestas a promover la cooperación entre las dos agrupaciones en comercio, inversión, seguridad energética y alimenticia, agricultura y medio ambiente, entre otros sectores, indica el documento.

Tras compartir criterios sobre diversos importantes asuntos regionales e internacionales, los dos dirigentes intercambiaron cálidas felicitaciones por los grandes festejos del Milenio de Thang Long- Ha Noi y el bicentenario de la Revolución de Mayo de Argentina.

Fuente: VIETNAM+

No hay comentarios: