jueves, 24 de junio de 2010

MARCEL BIGEARD: LUTO PARACAIDISTA

Insignia del 6º BCP - Batallón Bigeard

Marcel Bigeard fue el mayor representante de la mística paracaidista. Sus primeros saltos fueron en la Francia ocupada como miembro del SAS británico, luego de caer prisionero de los alemanes en la Línea Maginot y de fugarse tres veces del campo de concentración hasta que en la última logró unirse a la resistencia y así pasar a Londres.

Durante la Guerra de Indochina en 1952 salvó a su 6º Batallón de Paracaidistas Coloniales de una total derrota en Tu Le al llevarlo por 150 km de selva y de montañas hasta las líneas francesas, con el Vietminh mordiéndole los talones. Por un error de información del Alto Mando habían sido lanzados en un caldero hirviendo.

El 6ºBPC en un breve descanso en el repliegue de Tu Le 

Ya en Điện Biên Phủ en 1954 el 6ºBPC fue lanzado sobre la guarnición que rápidamente había quedado acorralada para fundirse en ella y terminar diezmada por un Vietminh que luchaba por la independencia de Vietnam.

Bigeard en Điện Biên Phủ. Su particularidad en el mando era el uso de la misma frecuencia radial para todas las compañias. El antecesor inmediato de las redes de comunicación actuales en el campo de batalla.

Cuando dos sargentos entraron a su bunker de mando cubiertos de barro y muertos de fatiga para decirle que el 6ºBPC había desaparecido en el barro rojo de la colina Eliane, Bigeard se derrumbó sobre su catre llorando por sus muchachos. Era un amor correspondido, sus hombres lo amaron.

Botella, Bigeard, Tourret, Langlais y Seguin Pazzis en el bunker del P.C. GONO en Điện Biên Phủ.

El bunker en la actualidad

Luego de cuatro meses de cautividad fueron liberados tras los acuerdos de paz en Ginebra.

Bigeard y Langlais recién liberados del cautiverio. Los jefes de los paracaidistas en Điện Biên Phủ. Bigeard llegaría a General 3 estrellas y Ministro de Defensa, Langlais se suicidó.

Bigeard fue asignado al 3er Regimiento de Paracaidistas Coloniales. Destino: La Guerra de Argelia. Allí quedó involucrado en una guerra que tuvo la tortura como método. La oficialidad francesa cautiva del Vietminh había aprendido en los campos de reeducación a crear el antídoto contra los frentes de liberación. Romper las organizaciones era la clave y para eso la información debía ser sacada a los prisioneros en horas.

Bigeard en Argelia. El gobierno francés decide utilizar a los paracaidistas como fuerza policial.

Siempre cabe aclarar que esta etapa negra de la historia de Francia respondía a decisiones tomadas en París por gobiernos civiles. Fue el entonces ministro Mitterrand el que habló de solucionar el problema argelino como sea. Y fue el gobierno francés quien tiró a los perros rabiosos que venían del infierno vietnamita sobre los argelinos. En la mente de los militares otra derrota era inaceptable. Por eso no fue raro que tras las negociaciones de De Gaulle con el FLN argelino naciera la OAS.

De estos períodos nació la novela Los Centuriones de Jean Lartéguy. Tal vez el medio que globalizó la mística "para". A pesar que Bigeard era demasiado soldado para ser político, a través del personaje del Coronel Raspéguy, conformado también con el Coronel Ducorneau, influyó en la política de muchos países.

Jean Lartéguy en sus novelas siempre conformaba sus personajes uniendo a dos y hasta tres personajes reales. Se encargaba en el relato de despistar al lector cuando creía haber encontrado al personaje real. Pero en el caso de Raspéguy la asociación con Bigeard es inevitable, a pesar de haberlo hecho vasco francés siendo que Bigeard había nacido en Lorena.

Acusado de ser escritor de derecha, la paradoja de Lartéguy es que su divulgación de la mística paracaidista influyó en los paras portugueses socialistas que dieron el golpe contra Salazar en la revolución de los claveles. A tal punto fue la influencia que habían adoptado el gorro Bigeard en sus uniformes, un rezago del Afrika Corps de Rommel usado por el 3er RPC en Argelia.

Paracaidistas portugueses en la Revolución de los Claveles

Casquette Bigeard

Los paracaidistas israelíes de Ariel Sharon también devoraron al libro Los Centuriones.

Ariel Sharon

Paracaidistas israelies en Jerusalem, 1967

Para Chávez y sus paracaidistas fue una biblia a la hora de ganar el poder en Venezuela.

Chávez en 1992

Chávez liberado por sus paracaidistas tras el Golpe de 2002

Marcel Bigeard pidió que sus cenizas sean esparcidas en Điện Biên Phủ, junto a sus muchachos del 6ºBPC quienes han reforzado la fertilidad del valle desde 1954. Se espera que el gobierno vietnamita acepte o no recibir los restos de su viejo enemigo.

Bigeard de Điện Biên Phủ en 1994 junto a un veterano vietnamita, enemigos íntimos

No hay comentarios: