martes, 22 de junio de 2010

VIETNAM: De los antibióticos del Tío Hồ a los trasplantes de corazón

El primer trasplante de corazón en Việt Nam concluyó el último jueves con éxito en el Hospital Militar 103 (Bệnh viện Quân y 103), informó hoy en un comunicado esa clínica capitalina.
El paciente de 48 años, Bùi Văn Nam, oriundo de la provincia norteña de Nam Định, se encuentra en buen estado de salud y continuará su convalecencia bajo cuidado intensivo.
La operación de dos horas contó con el apoyo de los expertos del Hospital taiwanés de Cheng Hsin y los ministerios vietnamitas de Salud, Ciencia y Tecnología y Defensa.
Los cirujanos de ese instituto realizaron respectivamente los primeros transplantes de riñón e hígado de la nación indochina en 1992 y 2004.
Foto y texto: Vietnam+
Agosto de 1945, el grupo Ciervo de la OSS (luego CIA) posa con Hồ Chí Minh y Võ Nguyên Giáp en Tân Trào, al norte de Việt Nam. El Tío Hồ estaba muy enfermo. El rumor que la ayuda llegaría del cielo no dejó de tener un fuerte tono de milagro. Al mando del Mayor Allison Thomas el grupo llegó en paracaídas. Sus medicinas salvaron a Hồ Chí Minh.
Los vietnamitas estaban ofreciendo una eficaz resistencia contra los japoneses, enemigo de EEUU, que habían invadido Indochina. Así como ayudaron al soviet de Stalin contra Hitler, sabiendo lo que Stalin ya había hecho sobre el pueblo soviético antes de la guerra, a Hồ Chí Minh también lo sabían comunista. Pero los intereses de EEUU siempre convierten el pragmatismo en religión.
Entonces allí posan, como amigos. Los informes del Mayor Thomas, que alentaban a apoyar a los hombres que forjarían la independencia (độc lập) de Việt Nam fueron ignorados por el gobierno en Washington. Tan sólo 5 años después, en plena Guerra Fría, cambiaban a Franco por Stalin y se hacían cargo de la provisión y los gastos del 80% del armamento usado por los franceses para reconquistar la colonia en Indochina tratando al mismo tiempo, a través de falsos consejeros de la embajada, de formar una tercera fuerza que no sea ni comunista ni francesa, usando para ello a generales corruptos de Việt Nam del Sur.

No hay comentarios: