miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Uy! ¡Viene un Bedford!


Pakistán está plagado de camiones Bedford, de la Bedford Vehicles, subsidiaria de Vauxhall, la General Motors inglesa. Les optimizan el cajón de carga hasta el cielo y los decoran como si estuvieran en él.

Hoy le ponen garra, transportando vidas, pertenencias y recuerdos de los desplazados por las inundaciones:
Los pakistaníes no serán los mismos cuando bajen las aguas, afectó a millones, la sociedad misma está afectada. Un país con misiles nucleares y sin agua limpia para beber. Ya secos, algo se va a encender allí que intentarán apagar con Tomahawks.
En Buenos hubo colectivos Bedfords. Supongo que ninguno en circulación en alguna línea para 1980. Para comienzos de los '70 estaban bastante cagados a palos. La Línea 181 tenía algunos. "¡Uy! ¡Viene un Bedford!" Era el comentario a la salida del colegio en la parada de la calle Neuquén. El piso era de chapa matrizada con salientes redondeados que hacían de antideslizante. Ni la más mínima sustancia abrasiva para que los timbos de suela no salgan disparados.
Contrastaba con el piso de goma de los nuevos Mercedes 1112 que colmaban la Línea 106.
Bedford restaurado al detalle de la Línea 37:
Bedford sobrepasando un Leyland, el del timbre a piolín:
Leyland usado al final de su carrera por la Líneas 2 y 84:
Para los últimos tiempos del Bedford, el Mercedes tipo O y sus variantes eran el típico transporte escolar:
El Bedford nunca pudo imponerse a su competidor. Este Mercedes 911 fue el paisaje masivo de los colectivos porteños:
Hasta la aparición de los Mercedes 1112:
Que no tuvo competidor a pesar del intento de Ford:
Y de Chevrolet, modelo usado por la Línea 99:

3 comentarios:

G4þRI€L dijo...

Sr, pido permiso solemnemente para repostear esto en mi blog "fosiles mecanicos" la nota es espectacular.

El Totti dijo...

Completísima nota, me trae muchos recuerdos de mi infancia, cuando era fanàtico de los colectivos. Tengo una duda: ¿el Mercedes "trompa larga" no se llamaba 312? Por que los 911 que yo recuerdo ya eran de la línea nueva (con la trompa del posterior 1114). Aunque, me sospecho, puede haber llevado distintas nominaciones, seguramente debido a la potencia del motor.

Che Genetic dijo...

El Mercedes viejo lo llamaban el "convencional". Tenés razón con lo del 911. Denomina un motor que equipaba por ejemplo los Mercedes del Ejército con trompa 1112 u 1114 y al convencional.

Saludos