domingo, 26 de septiembre de 2010

Hà Nội 1000 AÑOS: AIR MEKONG - Việt Nam estrena aerolínea

Bombardier CRJ 900

La nueva aerolínea unirá a  Hà Nội,  Đà Nẵng y Thành Phố Hồ Chí Minh. Ya estará volando el 10 0ctubre para festejar el Milenio de Hà Nội.


Una nueva aerolínea no es una gran noticia pero sí si sucede en Việt Nam, que ha crecido extraordinariamente desde que pudieron gobernarse ellos mismos. Tal vez, entre tantas atrocidades cometidas en Việt Nam, lo más bajo que hizo EEUU fue declararle a Việt Nam un embargo que duró 20 años y comenzó cuando los últimos funcionarios de la CIA huían de Saigón en 1975 colgados de los patines de los helicópteros. Sucios en la lucha, miserables en la derrota. En 1997, a sólo dos años de levantado el embargo, ya Việt Nam no era el mismo. Hasta la Ford se había instalado. Confieso que me dio cierta aprehensión ver las banderas de EEUU y Việt Nam flameando juntos en los mástiles de la fábrica.

Si en 1975 los EEUU se hubiesen retirado y punto, las generaciones que pelearon contra los franceses y contra los estadounidenses podrían haber tenido un mejor pasar en esos 20 años de posguerra, en los cuales hubo hambrunas dramáticas. Las nuevas generaciones ya no saben de guerras, de familias divididas, de tragedias inconmensurables. Pero en Việt Nam hay culto a la memoria, nadie dice estar podrido que se hable de los '70, ni de los '60, ni de los '50 y muchos menos de los '40. Décadas repletas de dolorosas derrotas temporales y también de triunfos definitivos.  

No hay comentarios: