miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS OTRAS MALVINAS

Tanto España como Francia tienen dos enclaves británicos en pleno territorio soberano. España lo tiene en Gibraltar:


Pero España, a sólo 20 km de Gibraltar tiene su colonia africana de Ceuta y a 260 km la de Melilla. ¿Cómo exigirles a los ingleses lo que ellos no conceden a Marruecos?


Francia tiene unas islas a 30 km de su territorio continental en poder de los ingleses. Jersey y Guernsey son dos paraísos fiscales, a 40 minutos de ferry desde St. Maló, donde al bajar con el vehículo hay que estar atentos al cambio de mano del tránsito.

Fueron el único territorio "inglés" ocupado por los alemanes. Luego de la invasión a Normandía, las islas fueron pasadas por alto, pues no se quería distraer hombres y material para doblegar a la guarnición alemana. En medio de una gran hambruna, un barco sueco de la Cruz Roja trajo suministros para los desesperados isleños. 

Cuando en 1996 visité Jersey, el inglés de migraciones se espantó con mi pasaporte argentino. Lo de Malvinas había sucedido hacía 15 años, pero tal vez no eran muchos los argentinos que llegaban a la isla. Tuvo que ir a consultar. Al rato volvió y me pidió el pasaje de vuelta a mi país. Por casualidad lo llevaba. Lo vio y se quedó conforme, dejándome entrar a su puta isla, sin quitar su expresión de sospecha.

Visitando el museo de la ocupación, en una de las paredes vi las etiquetas de los productos alimenticios que habían llegado en el barco sueco, entre otras cosas, corned beef de Swift y mermeladas cordobesas, con las cuales habían saciado su hambre los isleños. Tuve ganas de tomar las etiquetas y hacérselas tragar al agente de migraciones.

Pero los franceses tampoco pueden cacarear. Entre sus colonias en el Pacífico, en África, en el Caribe  y en nada menos que en Sudamérica, donde el 3er Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera custodia la plataforma de lanzamiento de los cohetes Ariane en la Guyana francesa, no se puede decir mucho.

Recorte: El Mundo.es

No hay comentarios: