sábado, 18 de septiembre de 2010

LAS TORTURAS DE LA DEMOCRACIA QUE LE GUSTA A VARGAS LLOSA

Luego del 9/11 el gobierno de Bush implementó el método SERE para el interrogatorio a los prisioneros árabes. El método SERE es usado para entrenar a tropas de EEUU en falsas prisiones simulando que han caído bajo poder del enemigo. Llevados al límite por los instructores, estos saben que enfrente tienen a un compatriota, conociendo, casi siempre, cual es ese límite.

En las guerras de Afganistán e Iraq, los torturadores tuvieron enfrente al enemigo sometido al SERE, un enemigo al que su gobierno, el de Bush, les enseñó a odiar.

Como el método debe igualar a las torturas usadas por el enemigo, que mejor que preguntárselos a ellos, por lo cual contrataron a expertos en dolor de Tailandia. Las torturas asiáticas siempre se mostraron como las más brutales en las películas de Hollywood sobre prisioneros "americanos" de los japoneses, de los coreanos, de los vietnamitas, de los chinos...

La aplicación de la tortura tuvo un respaldo legal que salió de la pluma barre derechos civiles de John Yoon, amerasiático para que de el tono y el resto de abogados que recordarían a los que dictaron las leyes nazis en Nuremberg pero más groseros.

John Yoon

Hay una documental que cuenta con detalles la tortura del terrorismo de estado de los EEUU. Lo notable es que la mayoría que dan testimonio pertenecieron al gobierno de Bush, el ala que alertaba lo ilegal de todo lo que sucedía y fue patoteada por Dick Cheney y Ronald Rumsfeld. La dan por cable, está en DVD y se puede ver la página en inglés:


Dibujos: "Abu Ghraib" de Fernando Botero

No hay comentarios: