miércoles, 1 de septiembre de 2010

Độc lập - 65 Años de la Independencia de Vietnam


El amor de un pueblo al Tío Ho

Ya es 2 de septiembre en Vietnam. El día de su independencia. Fue en 1945 recién terminada la Segunda Guerra Mundial con dos bombazos atómicos.

Hanoi en las vísperas, 30 de agosto de 1945

En la conferencia de Postdam los victoriosos se repartieron el mundo. La posición de EEUU, que consideraba haber ganado los derechos de caza sobre el Extremo Oriente, extremo y oriente porque en tiempos del fulgor del Imperio Británico se decidió que el centro del mundo pasaba por Londres, era la descolonización. Vendría la de ellos pero hasta ese momento lo disimulaban bien. En cambio Gran Bretaña, con posesiones coloniales en poder de los japoneses al momento de la conferencia, veía las cosas de otro modo.

Decidieron que Indochina sería ocupada por los chinos nacionalistas en la mitad norte, eternos enemigos de Vietnam, y por la 20ª División India al mando del general inglés Douglas Gracey, con alto componente Gurkha.
Contra los deseos de Washington, Francia organiza una fuerza expedicionaria compuesta con un gran contingente alemán salido de los campos de concentración aliados donde se morían de hambre, además de ir llevando con el tiempo a tropas senegalesas, marroquíes, argelinas y del resto de un imperio que se caía a pedazos.

En Francia resultaba imposible decirle a la sociedad que entregue sus hijos al servicio militar para pelear una guerra a miles de kilómetros, cuando recién salía de la ocupación alemana y del gobierno colaboracionista de Vichy. De parte de Francia irían los suboficiales y oficiales de carrera y compañeros de la liberación que buscarían en indochina lavar las vergüenza de 1941.

El Cuerpo Expedicionario llegó a Saigón en diciembre de 1946 al mando del Gral. Leclerc, el patrón de la 2da División Blindada del Ejército de la Francia Libre que entró a París por la avenida que hoy lleva el nombre del Marsical de Francia.

De la reunión de Leclerc con Ho Chi Minh salió un acuerdo que de haberse respetado los consejos de Leclerc la Humanidad se hubiese ahorrado de millones de muertos vietnamitas, laosianos, camboyanos sin contar los combatientes de decenas de nacionalidades que lucharon allí desde 1946 a 1975. Leclerc reconoció la Independencia de Vietnam.

Con Leclerc y Jean Santenay, Comisionado del gobierno francés en Vietnam del Norte. Tío Ho creyó en esta reunión que una independencia en paz era posible.

Pero en Francia tenían otras aspiraciones y la Independencia de Vietnam aceptada fue presentada en París a Ho Chi Minh, quien volvía allí después de muchos años, como subordinada a una Unión Francesa que abarcaba a Laos y Camboya.

A su arribo a París recibido por el Ministro de Territorios de Ultramar Marius Moutet.

Con Trostky en su viaje a Europa anterior, 1924

Los ultras y elementos más jóvenes del Vietminh vieron con desagrado entonces que Ho Chi Minh hiciera ciertas concesiones para no volver de París con las manos vacías, pues era necesario postergar el conflicto bélico hasta estar mejor preparados.

Con Santenay en Biarritz. A esta altura Ho chi Minh sabía que no podía esperar nada de parte de los franceses.

Un incidente aduanero en el puerto de Haiphong, con el consiguiente cañoneo de un crucero francés sobre un barrio vietnamita de la ciudad rompió las lanzas. El Vietminh se retiró en masa hacia el Viet Bac al norte. 

Tío Ho y Giap con miembros de las OSS (hoy CIA). Estos paracaidistas llevaron las medicinas que lo salvaron de una muerte segura. Necesitaba que siguiera al frente de la resistencia contra los japoneses en Indochina. La constante estadounidense: hoy sos bueno, mañana sos malo.

Desde ese refugio en la frontera con China, región conocida en su lucha contra la ocupación japonesa, derrotarían a los franceses en 1955, ya con la ayuda de equipamiento militar entregado por la China de Mao que después de 1949 llegó a esa frontera.

Tío Ho con marineros de la República Democrática Alemana

Con el retiro de Francia y medio país ganado, el sur de Vietnam empezó a poblarse de asesores militares de EEUU. Agentes estratégicos ya operaban allí desde comienzos de los '50. La piedra esta vez era mucho más grande. A los vietnamitas les llevó 20 años más de guerra, millones de muertos y destrucción sacarse a los estadounidenses de encima.

Si el Tío Ho viviera sería bloguero

No hay comentarios: