lunes, 18 de octubre de 2010

Retraites: l'ECLATEMENT REVIENT! (Música: Bersuit, Dibujos: Tabaré)

En Francia tienen sus TN también. En pleno quilombo el canal de noticias BFM TV era citado con un video por Le Figaro. Atento a esto busqué la señal en vivo de BFM TV. Estaban entrevistando a los automovilistas que no tenían donde cargar combustible. 

El zócalo mostraba una palabra en francés que sonaba a "penuria". Como TN, ante la protesta social se entrevista a los damnificados por esas protestas y no por el  daño que han sufrido quienes salen a protestar, causa de las movilizaciones.

No es tarea fácil buscar un medio francés sin conocer la grilla y sobre todo la tendencia de intereses de cada TV en vivo.

Preferí buscar en Nantes, capital de una gran zona obrera socialista. Su Canal 7 no transmitía en vivo pero mostraba en un video su último informativo. La imágenes mostraban obreros, no consumidores enojados.

La siguiente información fue la construcción de dos barcos de guerra para Rusia. Entendí a pleno el significado de la importancia de los noticieros regionales y por qué en las provincias argentinas no deben ver TN y enterarse que en Buenos Aires hay caos de tránsito.

Para Nantes y la región, con sus astilleros y la industria anexa, la noticia de la construcción de dos barcos importantes significa empleo, oportunidades, crecimiento, estabilidad laboral. Para un parisino no es noticia de mucho interés.

Hoy los estudiantes están en las calles. Hace 10 años alguien se preocupó en hacer una documental donde mostraban a chicos muy jóvenes en talleres donde enfrentaban a los que querían combatir la globalización en forma pacífica con los que querían romper todo. Mostraban sus posiciones, los pro y los contra, no se ponían de acuerdo salvo en que la globalización era una gran amenaza.

De ese fermento de ideas que se filtraron en las aulas, los que les sucedieron en sus bancos, 10 años menores que ellos,  se han puesto mucho más de acuerdo.

¡Se viene el estallido! Y está dedicado a Sarkozy:

1 comentario:

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Muy bueno!!! Así que es Nantes una zona socialista?