miércoles, 17 de noviembre de 2010

BARTOLOMÉ MITRE: ¿Qué es Mitre? En 1890 se lo preguntaba Carlos D'Amico

Lo que sigue fue escrito por quien fue Gobernador de Buenos Aires Carlos D'Amico (1839 - 1917) bajo el seudónimo de Carlos Martínez en 1890.  Pertenece a su libro "Buenos Aires, sus hombres, su política" editado con su nombre en 1952. Los recortes son del libro "Nueva Historia Argentina" de Jorge Caldas Villar donde es citado. Los libros fuera del relato mitrista existieron siempre, lo que nunca dejaron es que entren en los colegios.

D'Amico edita juntos varios ejemplos de por qué Mitre tuvo que hacer un diario, La Nación, para convertir todos sus fracasos en perennes victorias u olvidos históricos. 

Cualquier parecido al accionar de su diario La Nación en estos días* no es pura coincidencia, aunque en estos tiempos La Nación se dedica a señalar como derrotas las victorias y logros argentinos:

 
 







*Aún en su diario hay un director, tataranieto del fantoche, de nombre Bartolomé, que fue cómplice de torturas y asesinato durante la dictadura (1976-1983) durante al expropiación de Papel Prensa S.A. junto a Ernestina Herrera de Noble del diario Clarín y de Peralta Ramos de La Razón. A su vez su padre, bisnieto del criminal de Curupaytí, también llamado Bartolomé, fue cómplice del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.

No hay comentarios: