Entrada del museo
Homenaje al poliu, el peludo, como se llamaba al soldado francés que se pudría en las trincheras , la carne de cañón de un generalato incompetente y criminal.
Ciudad de Péronne, La Somme, Picardie
France
Ubicación del museo
El museo se encuentra en la zona de la batalla de La Somme. Cualquiera que sea la ruta que se tome para entrar o salir de la ciudad aparecen cementerios ingleses, australianos, alemanes, sudafricanos, franceses con miles y miles de tumbas.
En un gran salón en el museo se muestran maniquíes con los uniformes usados en la Gran Guerra, acompañados de armas y elementos que portaba el combatiente.
El alemán de comienzo de la guerra
El francés cuando decían que todo terminaba en Navidad
El alemán en 1916
El inglés durante toda la guerra
El francés después de darse cuenta que el color rojo atraía las balas
Australiano y coloniales
De oficial inglés y escocés
De los EEUU ( sammies)
Tal vez la ropa que más uniformó en esos años incluso a mujeres de países enemigos fue el de la viudas. Sólo en Francia hubo 630.000.
Cascos y armamento: armas del siglo XX aplicadas con tácticas del siglo XIX. La mayor carnicería de la Historia.
Lo que sigue es la colección personal de un vecino de la ciudad que a lo largo de los años fue juntando objetos del campo de batalla en donde hoy hay grandes extensiones de campos cultivados. A su muerte la colección fue donada al museo, cuyas autoridades tuvieron la buena idea de colocarla tal cual estaba en su casa.
Es usual ver algunas casas de la zona adornadas con restos de los combates que se encuentran por doquier apenas meten la pala para contruir esas viviendas. En esta foto se pueden ver dos fusiles Lebel, Máuser o Enfield cruzados. Sólo conservan sus partes metálicas, la madera y los que los portaban pasaron a ser abono de aquellos campos cultivados y de estos jardines.
Sitio oficial del museo: Historial de la Grande Guerre
No hay comentarios:
Publicar un comentario