Ser técnico civil en la Fuerza Aérea y que te toque una comisión al exterior es difícil pero no imposible. Cuando la FAA adquiere un nuevo sistema de armas, es común que se destinen técnicos a las agregadurías aéreas de las embajadas argentinas en los países proveedores de esos sistemas de armas.
En eso estaba a comienzos de 1982 un técnico civil, disfrutando de su suerte, ya que había sido destinado a Londres para trabajar como enlace en la entrega de los Canberra PR-9, de reconocimiento fotográfico, comprados para completar la dotación de la II Brigada Aérea de Paraná, que ya contaba con los Canberra B.62 y T.64 desde mediados de 1970.
Canberra B.62 en tremendo vuelo rasante sobre la II Brigada
Técnicos, civiles y militares, con la capacidad de hacer de una chatarra israelí un avión que parece recién salido de fábrica, como hicieron en Río IV con los Dagger M-5, nunca fueron recompensados en su saber del oficio, entonces una comisión al exterior para el magro sueldo de un técnico civil significa más que viajar. El peligro es gastar el viático a cuenta.
En eso estaba ese mismo técnico civil en Londres, cuando el 2 de abril Argentina reocupaba las islas Malvinas.
No sólo había que salir de Inglaterra con el culo en la mano, sino que al llegar a Buenos Aires había que devolver los viáticos de los días que ya no iba a estar en el exterior. ¿Que te compraste qué?
Desconozco si de la misma forma le pidieron a Gran Bretaña el dinero girado hasta ese momento por la compra de las aeronaves.
¿Los tres Canberra PR-9? A Chile:
No es teoría la colaboración de Chile con Gran Bretaña en 1982. Thatcher se lo agradeció personalmente a Pinochet sin que este diga lo contrario. Ya en 1982 nos enterábamos del helicóptero inglés accidentado en Punta Arenas. No sólo fue parte de una estado de cosas que seguía desde 1978, basta ver los apellidos de una parte de la sociedad blanca chilena, son ingleses. Desde el Admiral Cochrane que no paran de quererse.
Hoy los PR-9 chilenos descansan en paz en el museo:
Otra de las cosas que cambiaron desde el 2003 son nuestras relaciones con Chile. Hay que evitar cualquier fraticidio en Latinoamérica. Más cosas para agradecer a Néstor.
2 comentarios:
Tengo una foto de un Camberra de ese modelo, con el escudo chileno pintado sobre una notoria escarapela inglesa - 1982, con tripulación inglesa; realmente el pinocho era un aliado de nuestros simpáticos dictadores.
De igual modo se publicó que por sus servicios Chile recibió repuestos para resucitar su cazas bombarderos Hunter (más una yapa de otros 12 aparatos) y otros regalitos que podrían ser esos Camberra que menciona.
Capaz que conozca la historia ésa mejor que yo.
¿Qué dice el público??!!!
Fotoos fotos!!! (6)
Saludos
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