viernes, 10 de diciembre de 2010

NO GUN RI: 300 SURCOREANOS MASACRADOS POR LA U.S. ARMY

 
No Gun Ri según Picasso, como con Guernica, pero como parece que las cagadas alemanas suelen tener más difusión que las estadounidenses, este cuadro no es tan conocido como el otro. Más de tres centenares de refugiados surcoreanos, 248 según la historia oficial que desestima aquellos cuerpos hechos uno en una sola masa de puré de carne, asesinados por las fuerzas armadas de los EEUU.

Que haya sido el 7º de Caballería de la U.S. Army no debería asombrar a nadie. Ya en 1868 andaban haciendo las mismas cosas contra los apaches en el río Washita en Oklahoma. Seguía siendo lo mismo en 1950, se trataba de matar indios.

Al conquistador blanco los ojos rasgados de los originarios de América le producen la misma saña que los ojos rasgados de los asiáticos.


Debajo de este puente estaba lleno de refugiados coreanos, del sur, no del norte, pero como en Vietnam, Irak y Afganistán el tema de los yanquis es que siempre les resulta difícil reconocer las diferencias.


La burocracia de los EEUU es rica en documentos que prueban todas las sospechas que el resto del mundo tiene para con ellos. Pero esa burocracia se toma medio siglo para sacar los documentos a la luz pública:


Los pocos sobrevivientes, como Yaong Hae Chan, debieron esperar hasta el 2001 para escuchar de boca de Bill Clinton las disculpas de los EEUU.


  El puente hoy:

La película "Mátenlos a todos" hecha en Corea. ¿Hollywood? Bien Gracias. 

No hay comentarios: