martes, 7 de diciembre de 2010

TRUE LIES: Che, Tom Hanks, andá a hacer películas a la concha de tu hermana



Tom Hanks quiere filmar en la triple frontera. Empiezan  así, con películas y video games. Lo que EEUU está por hacer primero lo hace lúdico para el gran público. Luego, cuando todos estamos de acuerdo en lo malo que son los árabes, invaden Irak, Afganistán y lo que haya en el medio. 

Hoy la agenda de Hollywood y de los diseñadores de juegos de video es la ficción de ataques a Latinoamérica. Alguna vez fue el Caribe. Recuerdo en series como "Misión imposible" cuando actuaban en alguna isla caribeña bajo una dictadura de verdes olivas socialistas y cuyo nombre era Santa Clara o nombres así. Eran los años de los misiles en Cuba.


Una seguidilla claramente orientativa de la opinión pública fue el uso de las bombas atómicas. Hasta los '80 el cine mostraba las explosiones nucleares, aunque fuera una sóla, como el fin de los tiempos.


La impresión mundial del horror de Hiroshima y Nagasaki era muy fuerte. El deber de la Humanidad era no lanzar ninguna más.  Aunque las potencias nucleares hayan hecho más de 2.000 ensayos de potencias miles de veces más fuertes.


Cientos de series y películas nos mostraban como salvaban el planeta en el último segundo, logrando comunicarse para dar alguna orden o cortando el cable rojo en la mismísima bomba, siempre en el momento justo. "Los Profesionales" de Brian Clemens tenía un capítulo, "Stake out", donde una guerrilla sudafricana blanca ponía una bomba en un bowling en Londres.  Por suerte estaban Bodie y Doyle.



No es raro que Brian Clemens haya sido un adelantado y que su guión no fuera de agenda, al menos la de EEUU, no sé la de Gran Bretaña. El sudafricano blanco se transformó en el enemigo de Hollywood once años después, para los tiempos de "Arma Mortal II" de Mel Gibson, 1989. Estábamos todos con Mandela.


Pero un día las explosiones nucleares se hicieron posibles al ojo en la butaca, que en la mayoría de los casos y sobre todo en los EEUU son ojos sin dientes, nada mastican de lo que ven. Que explote una bomba era posible y el mundo al otro día seguía su rutina. La primera impresión la tuve con "Mentiras verdaderas" y la explosión nuclear en los Cayos de Florida, sobre todo porque era una comedia:


Hoy Arnold Schwarzenegger es Gobernador de California. Si llega a la presidencia, y todo puede pasar por como está EEUU, sería el segundo austríaco en ser máxima autoridad de un país genocida que no es el suyo.


"Mentiras Verdaderas"  es de 1994. Los enemigos eran árabes, muy torpes, como los alemanes de Combate,  con bombas nucleares. Lo único que quedaba para el 11-S era organizarse y armar algo más o menos creíble. Los sesos de la opinión pública estaban a punto. Faltaba sazonar, pero para eso están los grandes medios corporativos.

A veces algunos cineastas denuncian lo que está pensando hacer el Imperio. "Los tres días del Cóndor" con Robert Redford nos contaba ya en 1975 lo que EEUU iba a hacer en Medio Oriente décadas después y que para eso era capaz de matar compatriotas (¿11-S?):


En "Deterrence", en 1999 a dos años del 11-S, con Kevin Pollack, cuentan como el Presidente de los EEUU ataca desde un café varado por la nieve a Bagdad con una bomba nuclear con su maletín de botones rojos:


Luego vino "La suma de todos los miedos", con Morgan Freeman. Una explosión nuclear a estadio lleno. Hay que ser berreta para partir de un guión donde a un avión israelí se le cae una bomba nuclear y la encuentran con el tiempo dos nómadas. O Israel tiene tantas bombas atómicas que si se les cae alguna ni se molestan a ir a buscarla o los guionistas son los que más entienden que la ignorancia les hace el trabajo más liviano:


De a poco fueron preparando a todos. Cuando se ataque a Irán, media docena de explosiones nucleares no serán tanto escándalo. Abajo de esas bombas habrá iraníes con cintas verdes tratando de twittear, pero eso a EEUU no le importa, los usaron en un momento para voltear el gobierno iraní, pero como no les salió andan con el martillo en la mano.

Ahora viene Tom Hanks a la triple frontera. Si lo dejan, que le pique un Aedes Aegypti  en el medio del ojete.

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Que haga Forrest Gump 2, que así son la mayoría de loa yanquis y no rompa las pelotas aquí.

Muy buen resumen cinéfilo-geopolítico.

Marcelo Bustamante dijo...

Genial el articulo, hace tiempo escribi uno parecido. te dejo el link de todas maneras. Coincido con la linea del articulo, hollywood es un centro transmisor de la linea geopolitica del pentagono.

http://logicaintelectual.blogspot.com/2009/11/stallone-y-la-politica-exterior-yanqui.html

Pato dijo...

Son muy interesantes los posts que estás haciendo sobre politica y manejos del poder internacional.Porque de política local-los que nos gusta seguirla-ya sabemos mas o menos de que se trata.En cambio de estos temas que posteas se aprende.Saludos.

dante dijo...

GALLO ROJO=exelente analisis Che,desde el lugar elegido ,como el nuevo eje del mal holliwudence,te saludo y te comento mis impresiones, aca por estos lares se los ve muy preocupados, a los dueños feudales de mi provincia ,el gobernador radical debenido a peronista ,el Maurice Closs,que se veria afectado a sus intereses HOTELEROS Y TURISTICOS, en la region de las cataratas,ante una campaña mediatica mundial,desde ya que es nada mas que eso la preocupacion de nuestros gobernantes,porque si es por defender nuetra nacion estarian mas preocupados por el avance de la MULTINACIONAL CHILENA INGLESA,ALTO PARANA=ALTO VENENO,que actualmente se esta quedando con el 40% del territorio de mi provincia,que vos mismo habias denunciado en este Blogs,ante estos hechos ,algunos ,ya no dicen triple frontera sino ,cutrifronteras,por el avance de los chilenos..realmente me siento reconfortado y agradecido al ver post tuyos que traten la problematica de la tierra en mi provincia...un abraso compañero

Anónimo dijo...

Entre las películas que mencionás como de denuncia o anticipacion, yo siempre me acuerdo de la película http://en.wikipedia.org/wiki/The_Long_Kiss_Goodnight: es del año '96, y sin embargo ya anticipa el tema de las operaciones de falsa bandera y el culpar a los musulmanes.

Che Genetic dijo...

La entrada que se refiere Dante es esta:

http://chegenetic.blogspot.com/2010/06/vayanse-negros-de-mierda-que-estas.html

Che Genetic dijo...

Fue un resumen rápido, hay películas para hacer de esta entrada un libro.

Una vez leí un trabajo interesante sobre las películas hechas durante la Guerra de Vietnam. No necesariamente eran la obviedad de la de John Wayne donde el sol vietnamita se ponía por el oriente. Podía ser de cowboys haciendo justicia en algún pueblo mejicano. Se trataba del hombre blanco contra los indios. A muchos fortines en Vietnam los soldados de EUU le ponían "Fort apache". Hasta tenían primos de Rin Tin Tin para buscar al Vietcong en los túneles.

A la Wayne la US Army le dió hasta los sandwichs. Coppola para filmar Apocalipsis Now tuvo que contratar material del ejército filipino ante la negativa de la US Army en darle ni una bala por el contenido el guión.

Saludos a tutti

Gonzalo Navarro dijo...

Que decirte, me gusto el analisis y me preocupa la propagandistica y los globos de ensayo para con la opinion publicaque hacen estos gringos del orto. Lo de la tripl frontera lo vienen queriendo armar desde el 2000 o 2001, recuerden que hay publicasciónes de manuales escolares en los que les enseñan a los pichones de imperialistas que ellos tienen el deber de protejer el amazonas por que los sudamericanos, sin su ayuda, no podemos.
Saludos
militantesalta.blogspot.com