viernes, 14 de enero de 2011

ÁFRICA NO ES UN PAÍS, ES UN CONTINENTE ¿Y AMÉRICA?


En muchas películas de Hollywood vemos a los actores que se corrigen entre ellos en los diálogos cuando alguno confunde África con un país. Eso ni se les ocurre con respecto a América.

En Argentina por muchos años a los ciudadanos de los EEUU se los llamó "norteamericanos". Está mal, pues Canadá y México están en América del Norte. También se les dice "yanquis" pero un tejano se siente orgullosamente excluido de esa denominación, yanquis son los del norte. "Estadounidenses" tampoco es correcto, pues México y Brasil también son estados unidos.

No es casual que el término "americanos" en Argentina se impuso muy fuerte en los '90 para designar a los habitantes del país del norte. Con las relaciones carnales legitimamos la apropiación.

Habrá que buscar una forma de llamarlos. A mí se me ocurren varias, ninguna para uso diplomático.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es que ni el mismo país tiene nombre. "Estados Unidos de América", si te fijás no tiene nombre, por eso ellos le dicen América. Toman como que América es el nombre. Al continente ellos no lo conocen como América. Para ellos son dos: "North America" y "South America", y al conjunto le llaman "The Americas". Para ellos el nombre del continente es "las Américas", y "América" es su país.
Yo formalmente los llamo "estadounidenses", porque ese es el nombre formal en castellano. En otros idiomas ya hace mucho que se impuso la forma "american", a veces indistintamente para los yanquis o para cualquier habitante del contienente americano, dependiendo del contexto.
Es algo que siempre me molestó, así que me sumo a la batalla cultural por no dejar que se impoga la denominación "americanos" para estos... "estadounidenses"...

Anónimo dijo...

Lo de México y Brasil es cierto, pero podemos intentar excluir con el criterio del nombre oficial. El de Brasil es "Republica Federativa". Durante un tiempo se llamó "Estados Unidos del Brasil", pero ya no. La India también es una unión de estados, pero oficialmente se llama "República de la India". El único que queda sería México. Pero ellos ya tienen un gentilicio, mexicanos. Y el único país que queda con el problema del nombre es EEUU. El mundo interpreta que Estados Unidos de América quiere decir unos estados unidos que están en América. Pero los yanquis interpretan que es una expresión comparable a Estados Unidos de Brasil o Estados Unidos de México, o sea, intepretan que el nombre coloquial del país es América y el otro es el nombre completo u oficioso.