miércoles, 5 de enero de 2011

¿Controlamos las pasteras argentinas con tanto celo como a la uruguaya?


 Papel Misionero
Puerto Mineral - Provincia de Misiones

El caño que se ve salir de la planta llega al río Paraná, que a esa altura es cristalino, pues es aguas arriba de su encuentro con el río Paraguay.  La costa de enfrente no es Argentina, es Paraguay, país que no se puede dar el lujo de cerrar años un puente fronterizo.

En 1987 a la salida del caño, que tiraba licor negro, el residuo de la pasta sin ningún tratamiento, uno se hundía hasta las rodillas en ese barro negro, estuve, nadie me lo contó. En esos tiempos era del Estado Provincial, pero a 3 años de los '90 ya había fuerte tufo a privatización. Lo hablaban sus empleados.  Se privatizó por Ley 3387 en 1996:

Artículo 2.- Determínase que los fondos obtenidos mediante la venta de las acciones que pertenecen al Estado provincial, con exclusión de las transferidas por el Estado nacional, serán destinadas a:

a) 80% a la promoción y protección de la forestación;

b) 20% al financiamiento y fortalecimiento de los siguientes programas de Reconversión Agropecuaria: Programa FIDA BID, Convenios de Cooperación Científica, Tecnológica y Económica con el Estado de Israel.

Los fondos obtenidos por la venta de las acciones transferidas por el Estado nacional serán destinados a Rentas Generales con la siguiente finalidad:

a) Bienestar Social;

b) Salud Pública;

c) Educación;

d) Programas de Reconversión y Saneamiento de las Cooperativas e Industrias vinculadas a la producción.

Lo del saneamiento se lo pasaron por el tujes:


La foto de Google Earth es de agosto del 2006, ya iban 8 meses de corte en Gualeguaychú, casi 20 de mi visita y 10 de privatizada, se ve la espumita. Décadas contaminando groseramente el río Paraná, que desemboca en el Río de la Plata. Para los porteños que todo lo que está muy lejos en el país no importa, la cosa les llega a las canillas.

Como siempre que se crían cuervos, Papel Misionero ya privatizada le hizo juicio al Estado Provincial:


En el 2008 se firmó un convenio donde la empresa se tomaba 36 meses, sí, 36 meses para contaminar menos, no dejar de hacerlo.


Quisiera saber si Papel Misionero es controlado con tanto celo como la planta en Fray Bentos. ¿Interviene Paraguay? ¿Alguna universidad? ¿Se hicieron las obras? ¿O habrá que esperar que Google Earth actualice la foto satelital y así poder ver si aún se ve espumita?

2 comentarios:

Pato dijo...

Totalmente de acuerdo.

dante dijo...

.GALLO ROJO =Hola CHE,muy buen post,miles de misioneros te agradecen por ser unos de los pocos que comentan estos reales genocidios que cometen estas papeleras.Tambien me gustaria compartir con vos un documento unico ,de un conducto que desembocan directamente al medio del rio ,esta obra faraonica del envenenamiento realizada por la empresa chilena ALTO PARANA =ALTO VENENO..El medio que denuncio ,ahora estan siendo perseguido por los jueces coopado por los chilenos aduciendo cualquier boludes,desde ya muchas gracias compañero..http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=25876.....http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=1320...