martes, 25 de enero de 2011

"OPERACIÓN REPTIL": EL ARDIENTE FINAL DE TACHITO SOMOZA

Fue el 17 de septiembre de 1980.  Somoza llevaba cerca de un año en Paraguay y ya llevaba compradas miles de hectáreas y otros negocios. Marchaba por al Av. Francisco Franco, hoy España, en un Paraguay gobernado por Alfredo Stroessner, su amigo quien le había dado refugio. 

A su lado sus asesor financiero Joseph Bainitin y conducía el Mercedes Benz blanco César Gallardo.

El comando integrado por Enrique Gorriarán Merlo, Hugo Irurzún y Roberto Sánchez lo esperaron con una emboscada planeada por meses. Somoza no tenía una rutina fija y se hizo necesario esperarlo cerca de su residencia, que había sido alguna vez la embajada de Sudáfrica. Todas las embajadas en Asunción se encontraban por la zona, también el Ministerio de Defensa, un cuartel del ejército y la Nunciatura, un nido de víboras.


Las armas utilizadas fueron:

 FAL

RPG2

M16

Ingram

El primer disparo debía ser con el RPG2 pero se atascó el proyectil. Gorriarán Merlo entonces, ya cruzada la camioneta Cherokee sobre la avenida, descargó los 30 tiros del cargador el M16 en el Mercedes, que para su sorpresa no era blindado. 

La munición del M16 es de 5,56 contra los 7,62 de un FAL, pero alcanza una velocidad tal que produce daños adicionales por presión hidráulica al perforar los tejidos.

La custodia paraguaya abrió fuego desde el Falcon Rojo siendo repelida por los tiros de FAL de Roberto Sánchez, que hacían volar los ladrillos donde impactaban. Irurzún, desde la puerta de la casa que habían alquilado, esperó que Enrique se corriera de la proximidad del vehículo y le disparó con el RPG2. La explosión fue tremenda y voló el techo del auto. Casi todo destruído, el motor del auto siguió en marcha, cosa de los Mercedes. Los cuerpos quedaron carbonizados de tal forma que los forenses reconocieron a Somoza a partir de los pies.

Gorriarán Merlo y Sánchez lograron cruzar la frontera a pesar del cerco ordenado por Stroessner. Irurzun fue capturado y torturado hasta la muerte en las dependencias de la policía política de Stroessner por Obdulio Aguello, Higinio Romero, Obdulio Fernández, Luis Mariano Fernández, Alicio Vega, Juan Angel Belotto, Felipe Neri Duarte, Juan Ramón Zárate y Alberto Cantero. Su cuerpo nunca apareció.
  


4 comentarios:

Pato dijo...

Notable.La primera vez que acedo al conocimiento de cómo fue el hecho que muchos festejamos.

G4þRI€L dijo...

el titular tendría que haber sido "LO HICIEORN MIERDA"

Justo Oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Justo Oscar dijo...

También pudo haberse titulado:

Guerrilla a sueldo internacional.