martes, 22 de febrero de 2011

Gaddafi y su ayuda a la Argentina durante la Guerra de Malvinas

El acuerdo se firmó el 27 de mayo de 1982 entre el presidente Galtieri y el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí. La “odiosa agresión imperialista británica”, frase incluida en el acuerdo, motivaron la entrega de estas armas al régimen de Galtieri: 

15 misiles aire-aire 530 IR
5 misiles aire-aire 530 Radar
20 misiles aire-aire 550
20 motores de misiles aire-aire 550
80 RPG 7 o similar
10 morteros de 60 mm
10 morteros de 81 mm
492 proyectiles de mortero de 60 mm
498 proyectiles de 81 mm
198 proyectiles de iluminación de morteros de 81 mm
1000 bombas iluminación de 26,5 mm
50 ametralladores calibre 50 
49.500 proyectiles calibre 50
4000 minas antitanque
5000 minas antipersonales

En carta del 14 de junio de 1982, Galtieri agradeció al líder libio Khadafi  (ó Gaddafi, Kadafi, Khadafi, Gadafi, مُعَمَرْ القِذَافِي) la ayuda de las autoridades de Trípoli. Galtieri reconoció la ayuda en una entrevista que le realizara Juan Bautista Yofre el 29 de julio de 1982 para Clarín. 

Lo anterior es lo basado en informes periodísticos, lo que sigue es lo visto:
Durante la Guerra de Malvinas la I Brigada Aérea de El Palomar recibía aviones de carga peruanos, ecuatorianos y de otros países amigos trayendo material bélico. De Perú llegaban los misiles tierra-aire soviéticos SAM 7 en su Hércules L-100. Los venezolanos suspendían la compra de los aviones Bae Hawk a Gran Bretaña en solidaridad con Argentina.

Para esos días el Boeing 707 TC-91, el avión presidencial comprado por Isabel y afectado a transporte militar, realizó varios vuelos a Libia en busca de armamento. Se decía que iban con caballos. En la carga, no al timón, claro. 

La descarga a su regreso se producía en la plataforma de la base y allí se alineaban los contenedores verdes de los misiles 550 y 530 franceses de los aviones Mirage. En cada uno de ellos colgaba una etiqueta amarilla. En ellas estaba preimpresa la firma de Khadafi.  Luego se embarcaban en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral rumbo al sur. 

Mientras desembarcaban los ingleses en San Carlos, en esos días tan extraños que fueron, los de Clase 1963, no podíamos dejar de sentir profunda simpatía y agradecimiento hacia ese africano.

8 comentarios:

Leguar dijo...

Creo haber leído por ahí, en un relato de ex-combatiente, que se utilizó algún SAM tierra aire que había sido enviado por Khadafi..
Será esto tal lo recuerdo??

Che Genetic dijo...

Gracias Leguar porque lo había puesto mal. Eran la versión soviética del Blowpipe. Al sur se fueron, supongo que a Malvinas también.

Leguar dijo...

Es más creo con ese SAM voltearon un harrier o un helicóptero no recuerdo bien...y haciendo un esfuerzo más creo que fueron los de la BIM 5

Julio Jaime dijo...

Un motivo mas para que Aerolineas sea linead bandera.

ram dijo...

Todo bien con la ayuda libia pero en ese tema estuvo metido el cura dominico fósbery - no precisamente un modelo de ideas democráticas y una relación inimaginable (con libia) porque salió a la luz por esa guerra. Tengo por ahí un detalle donde dice que también vinieron 500 SAM-7, aire-aire portátiles como "plato fuerte".

ram dijo...

Me corrijo, los SAM-7 son tierra-aire, para defensa de los soldados a pata.

Leguar dijo...

Si son tierra-aire. Aunque no me cierra el número de 500???? Es medio mucho cumpa 500?? no se le habrá escapado un cero?

ram dijo...

No, ése fue el número, de todos modos y por el uso que hicieron, les sobraba con 5. La RAF agradecida..
Lo que sí fue bastante "medio mucho" es que en las gestiones haya intervenido un cura dominico, rector de una universidad católica. ¿Cómo, cuándo y por qué un cura de esa clase, en 1982, tenía contacto con el gran satán kadafy, encima para mangarle armas?
Tucumán, para ciertas cosas, aún es chico y se notan.