domingo, 13 de febrero de 2011

"SECTION SPÉCIALE", Costa Gavras, 1975: El Poder Judicial francés durante Vichy y su parecido al argentino durante la dictadura

Recomiendo ver esta película. Ante la muerte de un oficial de la marina alemana en el metro de París a manos de comunistas durante la ocupación, el gobierno colaboracionista de Vichy se empeña en dejar contentos a los alemanes. Deciden guillotinar 6 saboteadores encarcelados mediante una ley aplicada en forma retroactiva.

Para lograrlo el gobierno crea una Sección Especial, pero reclutar los jueces dispuestos a semejante abominación jurídica no siempre les resulta fácil. No hay desperdicio en los diálogos, las maniobras, las intrigas, los engaños.

Se puede ver la gran semejanza con la actuación del Poder Judicial argentino durante la dictadura de las clases dominantes (1976-1983) y en el final se comprueban las mismas consecuencias.

En el arte de promoción de la película vemos a un juez dejando huellas de sangre caminando hacia una fasce romana, como las que adornan el Palacio de tribunales.

No hay comentarios: