miércoles, 2 de marzo de 2011

La Guerra Fría empezó antes de 1945: Los B-29 clonados en Rusia

La propaganda de los victoriosos dejó en el colectivo la idea que EEUU contaba con las mejores armas en las Segunda Guerra Mundial. El tanque Sherman es un ejemplo:

Son comunes las fotos en la campiña francesa de 3 ó 4 Sherman destruídos junto al tanque Tiger alemán que los emboscó. La palabra "Tiger" llenaba de pánico a las tripulaciones de los Sherman que llamaban "Zippo" a su tanque a gasolina que se incendiaba con facilidad con toda la tripulación adentro. Fue criminal de parte del Alto Mando de EEUU mandar a sus hombres en semejantes trampas. 

Así como los ejércitos comunistas de Asia ganaban las guerras por caudal humano, siguiendo las palabras de Lenín acerca que la catidad es calidad por sí misma, del otro lado, desde el capitalismo, la cantidad de Shermans, la capacidad de fabricarlos en gran número impuso ese tanque inadecuado como instrumento de la victoria.

Este video es muy ilustrativo al respecto:


El bombardero Boeing B-29 Superfortress, encargado de arrojar las dos bombas atómicas, fue el bombardero más moderno en esa guerra. Sin embargo fue enviado al teatro de operaciones sin el motor definitivo, con uno que tendía a incendiarse y mató a muchas tripulaciones.

El 29 de julio de 1944 un B-29 al mando de Howard Jarrel fue averiado sobre Manchuria y aterrizó en Siberia escoltados por cazas rusos no muy amistosos, esperando ser tratados como aliados. Dos B-29 corrieron la misma suerte en noviembre. Las tripulaciones fueron liberadas no tan de inmediato como habrían deseado, los aviones jamás los devolvieron.

Los aviones fueron remitidos a la fábrica Tupolev, copiando hasta el último tornillo, sólo los dos cañones de cola de 23 mm reemplazaban al de 20 mm original. 

De esa forma la URSS se equipaba con un bombardero estratégico con el que no contaba sin gastar un centavo en diseño. De él derivaría una familia de bombarderos rusos:

Incluso los chinos harían luego de un Tupolev Tu-4, como se lo denominó al clon del B-29, un avión awacs con turbohélices:

No hay comentarios: