Điện Biên Phủ es un valle de 16km de largo por 7 km de ancho cerca de la frontera con Laos. Allí desde noviembre de 1953 y mayo de 1954 se desarrolló la batalla más importante en la Historia de Vietnam. Fue contra el Imperio Francés cuyo costos bélicos estaba cubierto en un 80% por los EEUU.
Para 1997 este valle recién salía del embargo económico de 20 años que EEUU como perdedor impuso a sus vencedores. A las 12 de la noche se cortaba la luz y las habitaciones del único hotel recibían las visitas de inquietas ratas hambrientas. La batalla estaba conmemorada con pequeños monumentos y un museo, más la presencia en el valle de restos de tanques y otros armamentos.
A 14 años de mi visita el valle ha tenido una explosión inmobiliaria notable y acompañada de memoriales y puntos de homenaje a los caídos en la batalla. Vietnam crece sin olvidar a quienes hicieron posible un Vietnam soberano.
Tuvieron que soportar 10.000 días más de presencia imperial de EEUU después de esta batalla. Lo soportaron y los hicieron huir en helicópteros.
Hay una película francesa, filmada en Vietnam, que si bien no deja de ser un punto de vista occidental, tiene la fuerza de lo testimonial. Su director, Pierre Schoendoerffer, fue camarógrafo del ejército francés y llegó en paracaídas al valle ya iniciada la batalla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario