viernes, 22 de abril de 2011

Vietnam honra a los héroes de la ruta Ho Chi Minh marítima

Los vietnamitas, primero contra los franceses y luego contra EEUU sostuvieron la logística de sus unidades en el sur por medio del acarreo de provisiones en bicicletas por la ruta Ho Chi Minh. También hubo camiones Molotova, pero el grueso fue a pulso, caminado al lado de bicicletas cargadas más allá de lo imaginable.

Vietnam es un país de agua, con vías fluviales y marítimas en una costa que va de norte a sur. También hubo una ruta Ho Chi Minh marítima y fluvial disimulada en la de por sí gigantesca actividad comercial de miles y miles de botes y sampanes que mueven mercadería por todo el país.

No la tenían fácil, no había la vegetación que cubría la ruta terrestre que ayudaba a esconderse de los ataques por aire. En el río y en el mar eran bien visibles y a la merced de la armada de aguas marrones, las lanchas artilladas de patrulla de los EEUU, que las abordaban inspeccionando en búsqueda de armas.

EEUU contaba con puertos artificiales a modo de base desde donde salían las patrullas a interceptar sampanes, los cuales viajaban tan cargados como las bicicletas y de los cuales EEUU sospechaba llevaban provisiones para el Vietcong. Las patrulleras mucho más veloces que cualquier barco vietnamita, por lo cual era imposible evadirlas, contaban con una ametralladora M60 y sobre todo con una doble de 12,5 mm que partían a un sampan en dos de una ráfaga.

Claro que sucedía como en todo el resto de Vietnam. A EEUU en este tipo de guerra siempre les resulta convenientemente difícil distinguir al amigo del enemigo, por los cual los sampanes mandados a pique superaban con creces los que operaban para el Vietcong.

En la película Apocalipsis Now hay una escena que reproduce este tipo de hechos sin exagerar en nada, con un adolescente Laurence Fishburne (Matrix) al mando de la M60.

Hoy en Vietnam las motos se han impuesto por sobre las bicicletas y hay que ver de todo lo que son capaces de cargarlas:

El presidente de Vietnam ha visto necesario reconocer la lucha de los combatientes de la ruta Ho Chi Minh marítima. Hoy varios de esos veteranos que han pasado riesgos indescriptibles durante una década de invasión norteamericana pertenecen a la marina vietnamita.

Hanoi, abril 2011

No hay comentarios: