martes, 3 de mayo de 2011

Guerra de Argelia: La muerte de ALI LA POINTE

Una de las tareas del FLN argelino en la Casbah de Argel durante su guerra de independencia contra Francia fue limpiarla de elementos indeseables, proxenetas, traficantes, delincuentes que deberían ser puestos al servicio de la causa o eliminados.

La Casbah de Argel

La cúpula del FLN estaba formada por intelectuales argelinos y para esa tarea se requerían hombres de acción. Ali la Pointe era un iletrado, hombre violento de la Casbah que fue reclutado por el FLN y sin tener la base ideológica de la dirigencia demostró una gran lealtad a la organización hasta su último día de vida. La lucha por la independencia era su redención de un pasado oscuro.

Brahim Hadjadj, el actor que interpretó en forma tan convincente a Ali la Pointe en "La Batalla de Argelia" de Pontecorvo.

Ali la Pointe limpió la Casbah y su figura y autoridad pasó a ser reconocida por todos. Los antiguos patrones mafiosos cayeron bajo sus disparos.

Durante el año 1957 los dirigentes del FLN fueron cayendo apresados o muertos por las fuerzas francesas. La tortura por picana o submarino de miles de militantes y también de civiles que nada tenían que ver fue el resultado de emplear al 10º Regimiento de Paracaidistas Coloniales y los regimientos de paracaidistas de la Legión Extranjera en tareas policíacas en Argel. 

Tte. Cnel. Jeanpierre, muerto en Marmara en 1958

Estas unidades estaban comandadas por muchos oficiales que habían pasado por los campos de concentración nazis y luego por los campos de reeducación del Vietminh en Indochina. Algunos de ellos traían el "mal amarillo", un modo de pensar influenciado por la experiencia vietnamita. Creían conocer el antídoto contra todo alzamiento de un frente nacional y lo aplicaron bajo órdenes del gobierno civil de París.

 Detenciones y tortura en Argel

Para octubre de 1957 sólo quedaba Ali la Pointe. Localizado en la calle Abderames 5 de la Casbah, su casa fue rodeada el 7 de octubre a la noche por los legionarios del 1er REP al mando de Tte. Cnel. Jeanpierre.

Ali la Pointe se encerró en una apertura en la pared con una tapa falsa junto a Hassiba Ben Bouali, Hamid Bouhamidi y Omar, un niño de 13 años que había hecho de correo entre la dirigencia del FLN. 

Hassiba Ben Bouali
Fotograma de "La Batalla de Argelia"

Durante la madrugada del 8 de octubre los zapadores de la Legión colocaron cargas explosivas en la pared. Se les avisó varias veces por megáfono que se entregaran, pero Ali la Pointe no era un hombre dispuesto a pasar ni un día en las mazmorras coloniales.

Pasadas las 6 de la mañana se dio la orden de detonar los explosivos. Fue como un sismo. La cargas detonaron por simpatía las últimas bombas que escondía el FLN. En la Casbah las casas se apoyan unas a otras. La explosión provocó el derrumbe de Abderames 3, 5 y 7.  Varios legionarios quedaron conmocionados y heridos. La evacuación de vecinos no había abarcado lo suficiente para semejante cráter. Muchos quedaron bajo los escombros.

Las autoridades francesas dieron órdenes de hallar el cuerpo de Ali la Pointe. Era fundamental para demostrar a los argelinos de la Casbah que el FLN en Argel había quedado descabezado totalmente.

Equipos de legionarios removieron escombros los dos días siguientes. Aparecieron los cuerpos de los cuatro miembros del FLN. Ali la Pointe fue reconocido por sus tatuajes. Además se hallaron doce cadáveres de vecinos adultos y de cuatro niños.

Calle Abderames 5 hoy

Ali la Pointe tenía 27 años. En julio de 1962, menos de cinco años después, Argelia declaraba su independencia.


3 comentarios:

daniel mancuso dijo...

así que Sarkozy es sólo un pichón de asesino, mirá vos, estos franceses. hijos de puta..

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Muy interesante y revelador! Saludos

FTV-San Vicente dijo...

Gracias por este archivo. No sabía nada de esto. La verdad? Sos MI manantial de información. Un abrazo!