sábado, 16 de julio de 2011

Islas Guernsey y Jersey: Malvinas francesas

Monumento al sapo que se comen los franceses por tener a los ingleses tan cerca, Saint Helier, Jersey.

Son las islas Normandas, que están a 25 km de la costa francesa y a 120 de la inglesa. Son paraísos fiscales, con negocios de venta de artículos de lujo libre de impuestos. Se habla en inglés y los autos circulan con mano inglesa. Se puede llegar en ferries desde Francia, lleva unos 45 minutos. Anexionadas a Inglaterra en 1.066 por Guillermo I el Conquistador. Quedan a 55 km de Saint Malo, ciudad de navegantes de donde proviene el nombre Malvinas.

No deben recibir muchos argentinos. Para 1997 me encontré con un agente de migraciones muy nervioso al recibir el pasaporte. Yo era un caso raro que había que consultar. Mientras tantos los transportes terrestres que llevaban del puerto al centro de Saint Helier, su capital, partían dejándome allí.

Cuando volvió me pidió el pasaje de vuelta, no del ferry, sino del avión a Buenos Aires. Al verlo consideró que no era tan peligroso dejarme entrar a la isla.

Luego de caminar un buen rato me encontré con el museo de la ocupación, pues las islas fueron ocupadas por los alemanes en 1940. De alguna manera, era el único territorio inglés del Canal de la Mancha ocupado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. De parte de los isleños lo que pasa en cada ocupación: Algunos colaboraron, otros resistieron y los demás se mantuvieron indiferentes.

Así siguió incluso después que los aliados desembarcaron en Normandía en 1944, aún después de la liberación de París y un día después de la caída de Berlín. Fueron liberados el 9 de mayo de 1945 ya terminada la guerra.

Al quedar aislados y con el agregado de una mala cosecha la población entró en una hambruna que llevó a la Cruz Roja a enviar al buque sueco SS Vega con alimentos cargados en Génova. 

Muchas etiquetas de los envases de los alimentos que llegaron en el SS Vega están expuestas en el Museo de la Ocupación:

Allí estaban, viejas etiquetas de roast beef de la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne) y de mermeladas cordobesas. Verlas y querer ir a carajear al agente de migraciones fue una sola cosa. Le habíamos sacado el hambre a sus padres, tíos y abuelos y el tipo no me quería dejar entrar a la isla.

Existe una película con David Niven sobre la ocupación alemana de las islas:

Y una serie inglesa:

Si hay algo que se encargaron los alemanes que dure mil años como se pretendía del Tercer Reich es el hormigón de sus fortificaciones levantadas en toda la Europa ocupada, las islas Normandas no son la excepción:

Al comandante alemán Max List se lo intentó juzgar por crímenes de guerra pero no prosperó, murió en su vejez en Hamburgo en 1980.

1 comentario:

Almita dijo...

Muchas gracias por compartir, siempre posteás cosas que desconozco por completo.
Gracias de nuevo.