viernes, 8 de julio de 2011

Primera Guerra Mundial: Linh Tập, vietnamitas en el frente occidental

Los vietnamitas eran parte de las tropas coloniales que los imperios llevaban a Europa ante la devoradora insaciable de carne humana que fue la Primera Guerra Mundial. Los Tiradores Annamitas combatieron en el frente de Verdún con muchas citaciones por heroísmo.
  
Dueños de una capacidad de trabajo excepcional, también fueron empleados en tareas auxiliares, como camilleros y en cuadrillas encargadas de mantener transitables las rutas rumbo al frente, un trabajo ingrato, peligroso y olvidado.

Se los pudo ver empleados en los arsenales. La fabricación de explosivos los exponía a envenenamientos por la manipulación de sustancias tóxicas.

Luego de 1918 Francia siguió utilizándolos para expandir su imperio y mantener el orden en Indochina, ante los primeros movimientos independentistas. En la Segunda Guerra Mundial, la caída rápida de Francia bajo la ocupación alemana no les dio tiempo. Después de 1945 las tropas vietnamitas al servicio de Francia combatieron en una guerra fraticida contra sus compatriotas. Para la guerra de Argelia en 1955, con Francia ya fuera de Indochina, muchos de ellos se agruparon en el Commando d'Extréme Orient.

Fotos: 
"Les Linh Tap"
Maurice Rives - Eric Deroo
Edit. Lavauzelle - 1999

No hay comentarios: