lunes, 18 de julio de 2011

Saint Nazaire: Último bastión alemán en Francia

La ciudad portuaria francesa de Saint Nazaire debió esperar hasta el 11 de mayo de 1945 para ser liberada. Hacía ya tres días que Hitler había muerto. La zona era un bolsón de tropas alemanas que los aliados luego del desembarco en Normandía dejaron de lado rumbo al este, hacia Alemania. Una cuestión del uso de suministros y soldados. 

Era una de las bases de submarinos alemanes en el Atlántico, junto a Lorient y la Rochelle. Para eso los alemanes a través de la organización Todt levantaron monstruos de hormigón que soportaron impactos directos de muchas misiones de bombardeo de EEUU y Gran Bretaña. La dispersión de estas bombas mataron a gran cantidad de civiles y destruyeron la mayor parte de la ciudad.

 
El almirante Dönitz recibe los U-Boat en Saint Nazaire, con publicidades francesas de fondo.

Bomberos franceses en los incendios de la ciudad. Debajo, rendición alemana de Saint Nazaire:

Aún hoy hay espacios vacíos cerca del bunker. En las inmediaciones estaba la estación de tren y el antiguo edificio de la Compagnie Générale Transatlantique. Se publicitaba a los dos transportes combinados para viajes a América Central y puertos del sur de EEUU.

 Estación de Saint Nazaire

Esta ciudad pagaba con sangre viejos pecados. Desde su capital, Nantes, se manejó el comercio de esclavos desde África hacia las Antillas y la mercadería provenientes de ambos lados. Se conoció como el Comercio Triangular. La más grande azucarera en Francia actualmente anduvo en eso. Por el puerto de Saint Nazaire pasaron 400.000 esclavos, hombres y mujeres provenientes de Senegal y el golfo de Guinea.

Monumento por la abolición de la esclavitud

Para los años '50 nacía en Saint Nazaire un movimiento obrero combativo que dejaría huellas. Los astilleros crecieron, prosperaron, hasta construir el enorme Queen Mary 2. La ciudad fue ocupando sus cicatrices cerca de la base de submarinos. Se construyen aviones Airbus en la zona. La esclavitud y la ocupación quedaron atrás. Hoy luchan contra el neoliberalismo desde el bastión del socialismo obrero francés.

 Queen Mary 2


Hormigón alemán y modernidad en los espacios demolidos en la Saint Nazaire de hoy:

Algunas excepciones a unas cuadras de la base

El monumento a la abolición de la esclavitud visto desde la terraza de la base de los U-Boat con acceso público. En uno de sus alveolos el submarino francés Espadón, desactivado en 1986, cuyo interior se puede visitar:

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