En 1944 una ofensiva alemana sobre Yugoslavia motivó a los ingleses a evacuar la isla de Vis de 27.000 civiles de la zona de Dalmacia refugiados allí y que quedarían bajo fuego. La isla era un reducto partisano conocido por los alemanes.
Los croatas fueron llevados primero al sur de Italia, lugar menos seguro aún y luego a Egipto, que era un protectorado inglés. Se estableció un campamento en la costa este del canal de Suez, en el Sinaí, que los croatas trataron de hacerlo habitable, con escuelas, almacenes y hasta un periódico.
En los 18 meses que duró hubo 300 matrimonios y nacieron 650 niños, más la adaptación al desierto no les fue fácil, sobre todo a los niños, que morían por trastornos intestinales. El régimen impuesto por los ingleses era de reclusión con salidas sólo a través de pases.
Matilda Cvitanic (centro)
La familia Cuk despide a un ser querido en el cementerio de El Shatt.
Para comienzos de 1946 los croatas volvieron a su tierra dejando las tumbas de sus familiares a 2.000 km, las cuales sufrirían daños durante el conflicto árabe-israelí. Fue reconstruido con fondos croatas en 2003.
Muy cerca del cementerio se ven las huellas de los combates de la Guerra de Yom Kippur en 1973 de la línea Bar-Lev.
1 comentario:
¿Me puede mostrar exactamente donde en el mapa del cementerio en El Shatee. Geolocalización o alfiler? Para la primera vez que he visto desde el aire parecía una estrella.
Publicar un comentario