martes, 30 de agosto de 2011

EL SHATT: 825 tumbas croatas en el Sinaí

Este cementerio se encuentra en El Shatt, península del Sinaí. Hay 825 tumbas de croatas civiles. ¿Cómo terminaron allí?

En 1944 una ofensiva alemana sobre Yugoslavia motivó a los ingleses a evacuar la isla de Vis de 27.000 civiles de la zona de Dalmacia refugiados allí y que quedarían bajo fuego. La isla era un reducto partisano conocido por los alemanes.

Los croatas fueron llevados primero al sur de Italia, lugar menos seguro aún y luego a Egipto, que era un protectorado inglés. Se estableció un campamento en la costa este del canal de Suez, en el Sinaí, que los croatas trataron de hacerlo habitable, con escuelas, almacenes y hasta un periódico.  

En los 18 meses que duró hubo 300 matrimonios y nacieron 650 niños, más la adaptación al desierto no les fue fácil, sobre todo a los niños, que morían por trastornos intestinales. El régimen impuesto por los ingleses era de reclusión con salidas sólo a través de pases.


La familia Cuk despide a un ser querido en el cementerio de El Shatt. 

Para comienzos de 1946 los croatas volvieron a su tierra dejando las tumbas de sus familiares a 2.000 km, las cuales sufrirían daños durante el conflicto árabe-israelí. Fue reconstruido con fondos croatas en 2003.

Muy cerca del cementerio se ven las huellas de los combates de la Guerra de Yom Kippur en 1973 de la línea Bar-Lev.

1 comentario:

Lovro dijo...

¿Me puede mostrar exactamente donde en el mapa del cementerio en El Shatee. Geolocalización o alfiler? Para la primera vez que he visto desde el aire parecía una estrella.