viernes, 16 de septiembre de 2011

Sarkozy en Libia: REMEMBER THE HARKIS!

Desde que Francia colonizó Argelia en el siglo XIX muchos argelinos formaron parte de unidades llamadas indígenas dentro de la estructura de la fuerzas armadas francesas. La mayoría que se alistaba pasaba a comer todos los días y tener una paga, algo poco frecuente en la economía colonial que reservaba los frutos para los colonos y Francia.
 
Fueron usadas para la represión interna de Argelia como su participación en la primera y segunda guerras mundiales y en otras colonias como en Indochina. Las unidades más conocidas eran las de los Tiradores Argelinos, que causaron terror tanto a los alemanes como a la población civil en el frente italiano.

Para después de 1955 el FLN argelino se enfrentaba a la ocupación argelina. Francia distribuyó armamento en los llamados Harkis, que participarían en las acciones en los djebeles y como fuerzas de autodefensa en aldeas, donde el FLN solía entrar a degüello.
 
El Gral. Massu entrega armas con gran pompa:
 
Para 1959 Messmer entregaba fusiles a los harkis. Veterano de Bir Hakeim en Libia contra Rommel dos años después en 1962 tras los acuerdos de Evian y como Ministre des Armées desarmó con rigor a los harkis, prohibió su envío a Francia de quienes a ella habían servido y se encargó de repatriar tras redadas a aquellos que habían huído clandestinamente con sus familias.

Así Francia abandonaba y dejaba indefensos a quienes serían presa de la venganza del FLN. No sólo sería contra ellos sino también contra sus familias, como ésta en su última foto:

La muerte de los harkis llegó de muchas maneras, como en el desminado de campos de minas sin herramientas ni conocimientos:

El campo Joffre hoy, base de los harkis en Argelia:

No hay comentarios: