martes, 18 de octubre de 2011

Admiral Latouche-Treville: El barco de Ho Chi Minh

El 5 de junio de 1911, con 21 años y bajo el seudónimo de Van Ba, Ho Chi Minh se embarcó como cocinero en el barco Admiral Latouche-Treville. Comenzaba su viaje a Occidente para hacerse universal. 

Puerto de Saigón:

 
Ho Chi Minh durante la travesía le escribe una carta al presidente de Francia solicitando un cupo para los cursos de funcionarios coloniales. Los pasajeros del barco mientras comían los platos preparados por Ho Chi Minh no imaginaban que en la cocina del Latouche-Treville un hombre culto gestaba en cada letra de preciosa caligrafía los destinos de un país que sería libre, Vietnam:

La compañía naviera dueña del buque era una muy conocida en el Río de la Plata. De gran tráfico, llevaba también turistas e inmigrantes europeos a Sudamérica:

Luego de un mes de travesía, el 6 de julio llega a Marsella. Ho decide llegar a EEUU donde vive desde fines de 1912 a fines de 1913. Conoció Harlem. Ya el viaje lo había aprovechado para observar, escuchar, absorver todo como una esponja. El año en EEUU fue así también. De 1914 a 1917 vivió en Inglaterra, donde trabajó de limpia nieve y cocinero de un hotel. Regresó a Francia donde fue jardinero en Le Havre entre muchas otras tareas. Para 1923 viajaba a Moscú, al corazón del comunismo.

Paradoja. El buque Admiral Latouche-Treville desembarcando tropas del Zar en Francia para el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial antes de la Revolución Rusa de 1917:

De allí en adelante le quedaron sus grandes tareas: Hasta 1941 luchar contra las fuerzas coloniales de Francia en Indochina. De 1941 a 1945 luchar contra la ocupación imperial japonesa.  Enfermo, en 1945 recibió medicamentos de miembros de la OSS (hoy CIA) que se lanzaron en paracaídas. Estos hicieron un informe sobre sus impresiones sobre Ho Chi Minh que no lo leyó nadie. Ho vio en EEUU un amigo, pero EEUU no tiene amigos, en 1951 ya complotaban contra Francia en Indochina buscando una Tercera Posición, ni comunistas ni colonia francesa, armando ejércitos privados con coroneles corruptos de Vietnam del Sur al mando:

De 1945 a 1955 derrotó a Francia en la Primera Guerra de Indochina. De 1955 a 1975 en la Segunda Guerra de Indochina o Guerra de Vietnam, traumó por un tiempo largo al Imperio de los EEUU. 

Ho Chi Minh dándole al teclado:

Ho Chi Minh con su pequeña máquina de escribir, hoy usaría las redes sociales. Del otro lado la parafernalia yanqui:

Ho Chi Minh murió el 2 de septiembre de 1969. No vio Saigón caer. Sí llegó a saber que EEUU había llevado gente a la luna y también que los mismos noticieros que mostraban el Apolo 11 difundían la putrefacción de los vínculos de la sociedad en EEUU y las imágenes de soldados hundidos en el barro rojo vietnamita. Las manifestaciones contra la guerra eran masivas. El pacto social se quebraba en los campus de las universidades. Ya había pasado la ofensiva del TET en el '68. La guerra, no sin más sacrificio en vidas que el de siempre, estaba ganada.

Cuando los franceses fueron expulsados del norte, del palacio del gobernador eligió la casita en el jardín, donde escribía fumando cigarrillos. Desde allí le ganó e hizo más decadente al actual imperio:

No hay comentarios: