viernes, 28 de octubre de 2011

Masacre de la Universidad Estatal de Kent: Cuando el Imperio se disparó en el ombligo

El 30 de abril de 1970 Nixon en un mensaje televisado anuncia la invasión de Camboya. Ya habían pasado 2 años de la ofensiva del Tet y la opinión pública era contraria a la Guerra de Vietnam. El 1º de mayo empiezan la manifestaciones, una de ellas en la Universidad estatal de Kent, Ohio.

El gobernador Rhodes califica a los estudiantes como "la peor gente que puede haber en América" y les manda la Guardia Nacional, armada con fusiles M1 Cal 30.06 y bayoneta calada, los usados contra los nazis y japoneses en la 2ª Guerra Mundial.

El 4 de mayo arrecian los gases lacrimógenos pero los estudiantes no retroceden y empiezan los disparos con munición de guerra. 

Cuatro estudiantes mueren con disparos efectuados desde 81 a 119 metros, nueve quedan heridos, uno de ellos quedará de por vida en silla de ruedas.

Fueron muertes inútiles. Nixon invadió Camboya oficialmente (tropas de EEUU estaban en Laos y Camboya desde los '60) y en 1972, durante la Navidad, bombardeó Hanoi con los B-52. El retiro de tropas fue en 1973 y la totalidad de la intervención en 1975, proclamando un embargo y bloqueo a Vietnam durante 20 años más, matando más vietnamitas por enfermedades, desnutrición y el agente naranja, que aún hoy sigue pariendo niños vietnamitas con deformaciones.

Lectura complementaria:

A cuatro décadas la dioxina no se va del suelo vietnamita

NAVIDAD DE 1972: Nixon y Kissinger festejan con bombardeos terroristas sobre Hanoi

No hay comentarios: