Lockheed Electra 10
El Ministro de Marina Contralmirante Alberto Tessaire durante el gobierno de Farrel, tenía su avión, un Lockheed Electra 10 Executive asignado por la Aviación Naval para sus traslados. Sería luego senador durante el gobierno de Perón y su vicepresidente a partir de 1954.
Alberto Tessaire
Fue quien después del golpe criminal de 1955 lo obligaron a leer "La Confesión" delante de las cámaras, siete páginas de acusaciones contra Perón difundidas a partir del 4 de octubre de 1955 en los cines.
Su secretario era el periodista Bernardo Neustadt, que sería conocido como un lobbista pro mercado de manual.
El avión era similar al que Amalia Erhart intentó dar la vuelta al mundo desapareciendo en el Pacífico.
El entonces Comandante de la Aviación Naval para ese 19 de abril de 1944 era el Vicealmirante Marcos Zar, quien le pidió prestado el "M.M.1" como había sido designado el Electra 10 Executive para hacer un relevamiento en la Patagonia.
-Cómo no, eso sí, cuídemelo.
El avión lo piloteaba el teniente Arturo Rial y el copiloto era el alférez Hansen. Al Contralmirante Zar lo acompañaban lo ingenieros Marailles y Córdoba. Al aterrizar en la precaria pista de Puerto Deseado un viento lateral depositó al avión sobre las vías del Tren Patagónico, que unía Puerto Deseado con Las Heras.
Debajo de la pista actual puede verse el trazado de la antigua pista de tierra:
El tren pasaba cada 15 días y hacía 15 que no pasaba. Aturdidos dentro del avión nadie pudo hacer nada y el tren colisionó con el Electra, destruyendo su parte delantera.
Marcos Zar se retiró con honores el 31 de diciembre de 1944 y falleció el 19 de septiembre de 1955. A 3 días del derrocamiento de Perón. Tessaire, el 12 de octubre de 1962.
Marcos Zar
En cuanto al Tren Patágonico, con un proyecto de unir el ramal de Puerto Deseado- Las Heras con el de San Antonio Oeste con Bariloche, pasó a ser parte del Ferrocarril Roca en 1948. En 1978 el Ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz cerró el ramal.
Coche motor Drewry
Lo proyectado y lo construído
Estación Puerto Deseado (Museo del Ferrocarril Patagónico)
Un bello puente del ferrocarril cerca del lugar del accidente. Un casa testigo de esos años que los vecinos de Puerto Deseado piden que no sea demolida:
Las otras estaciones:
Est. Antonio Biedma
Est. Jaramillo
Est. Pampa Alta
Est. Ramón Lista
Est. Tellier
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