sábado, 7 de enero de 2012

Perón y los cascos alemanes

Por fotos como esta muchos han relacionado a Perón con el nazismo. Así se veían los soldados argentinos en los desfiles hasta 1955. Pero así como Perón quedó sindicado como el que le daba refugio a los nazis, sin nombrar la actuación del Vaticano, sin comparar con el ingreso de nazis para trabajar en la CIA en EEUU, reducir al tema de los uniformes el nazismo de Perón es un facilismo.

Para la Campaña al Desierto del gral. Roca y la Guerra de la Triple Alianza de Mitre, los soldados argentinos vestían uniforme de estilo francés, con quepi. Luego de la derrota de Napoleón III en la Batalla del Sedán por parte de Bismarck en 1870 en la Guerra Franco-prusiana, el Ejército Argentino apostó a vencedor y adoptó el casco Pickelhaube. 

Por un tiempo el Ejército Argentino mezcló los dos estilos de uniformes presentes en la Batalla del Sedán, 1870.

Volverse un ejército prusiano fue de a poco. Hasta la primera década del siglo XX aún conservaban el resto del uniforme de estilo francés. 

Alemania abandonó el Pickelhaube de cuero e incorporó el casco de acero M-16 durante el curso de la Primera Guerra Mundial. 

Argentina se decidió por proveer de cascos de acero a su tropa en los años '30. Luego de un estudio de los cascos existentes en las diferentes potencias militares se eligió el casco suizo:

Argentina no tenía capacidad industrial para fabricar cascos. Cuando Alemania adoptó el M-35, el que luego sería visto en la Segunda Guerra Mundial y el que quedó asociado al nazismo, una variante del M-16 de dimensiones más reducidas, el Ejército Argentino que ya era germanófilo antes de Hitler, importó algunos. 

Fabricados en bakelita o cartón prensado en Argentina, se los vio en muchos desfiles en los '40 y '50 que darían origen a los comentarios sobre el nazismo de Perón.

El resto del uniforme era de corte alemán respondiendo a las actualizaciones alemanas desde 1900. Lo que hacía Alemania lo hacía la Argentina, ya sea en épocas del Káiser, de Weimar o de Hitler.

Tras el sangriento golpe de estado de 1955, la facción golpista del Ejército Argentino muestra el alcance doctrinario del golpe y sus referencias de base. Primero adopta el casco francés M-1 OTAN usado en esos años en su guerra colonial en el marco de la Guerra Fría en Indochina. En 1956 importa masivamente el casco M-1 de los EEUU, que ante la salida de Francia empezaba a poner sus pies en Vietnam.

En los desfiles termina el prusiano paso de la oca, los cascos alemanes desaparecen. El latiguillo de la oposición a Perón sobre su nazismo, esa gran zoncera, se vio reafirmado con la nueva imagen del Ejército Argentino. El hecho que el casco de acero que usaban los soldados en maniobras y que usarían en caso de guerra era suizo, país neutral, y que se usó en la Gendarmería hasta los '70, no se mencionaba, licuaba la zoncera.

Un conscripto del Ejército Argentino llora al paso de los restos de Juan Domingo Perón en 1974. Su uniforme es estilo US Army de pies a cabeza, detrás pasan los granaderos...


Cuando la US Army lo camufló con tela en Vietnam, Argentina también lo hizo, con el mismo camuflaje en los '70.

En los '80 a nadie le llamó la atención que en dos invasiones del Imperio, Grenada y Panamá, se viera a soldados de EEUU con cascos muy similares al casco M-35 alemán. No eran de acero, eran de kevlar y los primeros usados en Grenada tuvieron que sacarlos de circulación por fallas del material.

Nadie los tildó de nazis por lucir esos cascos. En realidad era la reafirmación que el diseño del casco alemán era el correcto, que la protección del borde trasero era necesaria para cubrir más al soldado. 

En algunos casos se acepta la cuestión técnica por la cual se decide proveer a las tropas de un casco determinado, en otros se referencia a los simbólico. En el caso de EEUU, luego de Guantánamo, Abu Graib y las cárceles secretas de Europa del Este le caben las dos cosas.

La elección del casco M-1 por parte de los golpistas del '55 fue una clara falla de elección técnica, superada por el simbolismo. Un ejemplo son los bomberos alemanes, que no han dejado de usar el diseño del M-35 de tiempos de Hitler, ni con Adenauer ni con Merkel:


¿Cuáles nazis de Perón?¿Los que contrató EEUU?: Alexander Lippisch 

3 comentarios:

Alex dijo...

Que interesante la aclaración. Siempre me pareció una falacia. De tantas. Pero con esto queda claro.
Y despaso pensar en los cascos Samurai siglos antes que presentaban iguale diseño que los alemanes-

ERNYBUSS dijo...

No era ninguna "soncera" afirmar que Juan Peron era admirador del nazismo. La cantidad de nazis aleemanes refugiados y encubiertos con documentos y apoyo oficial en esos años lo prueban plenamente, mas alla de la sabida admiracion que se sabia Peron y Eva tenian por Mussolini y Franco.

Unknown dijo...

Claro que no era nazismo eso era la doctrina militar prusiana,una de las mejores,si no la mejor y por estupideses como remplazarla el ejercito se vino abajo como me gustaria que el ejercito vuelva a esa ductrina