viernes, 27 de enero de 2012

Supermarine Walrus: La Morsa en Argentina

Los dos primeros Walrus llegaron en 1940. Los 8 restantes, de mayor potencia, a partir de 1946 traído de a pares en el crucero A.R.A. La Argentina en viajes de instrucción.

Durante la Segunda Guerra Mundial uno de la Royal Navy anduvo cerca, en Punta del Este, catapultado desde un barco inglés en búsqueda de un carguero francés bajo el mando del gobierno de Vichy.

Ante un ataque de un caza el Walrus, con sus dos armas Vickers de 0.303, era blanco fácil. Ninguna chance. Como antisubmarino con bombas y cargas de profundidad cumplía. Como observador y salvamento marítimo muchos más.

Algunas fuentes dan como a mediados de los '50 su desactivación.  Historiadores ingleses dan como último Walrus en uso en Argentina para 1966. Sólo un par se conservan en un museo inglés y otro australiano:

Hasta 1941, con la llegada de los primeros Walrus, funcionaba en la ciudad de Buenos Aires la Base Aeronaval Puerto Nuevo, que contaba con la base de hidroaviones y una calle perimetral de la dársena usada como pista de aterrizaje para aviones convencionales:

Para 1978 la dársena funcionaba para carga y descarga de buques. Pueden verse los camiones con carga suelta. 

En 2009 los contenedores copan la dársena:

Un avión Corsair aterriza en la dársena:

Hoy le resultaría complicado:

No hay comentarios: