jueves, 2 de febrero de 2012

Crisis de los Misiles: Cuando Latinoamérica ayudaba a bloquear a Cuba

En el 2012 se cumplirán 50 años de la Crisis de los Misiles, en Cuba. El mundo no está mejor que en esos años de cuasi guerra nuclear. Pero hay cambios.

En 1962 Argentina y Venezuela, entre otros países latinoaméricanos, dieron ayuda al imperio para bloquear a Cuba. Venezuela lo hizo con sus destructores ARV D-11 Nueva Esparta y ARV D-21 Zulia y el submarino ARV Carite S-11. Argentina aportó los destructores A.R.A Espora D-21 y Rosales D-22. En esta foto se los puede ver a todos juntos:

Operaban desde la base de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, isla que ahora pertenece a la CELAC.

 A.R.A. Espora D-21

Los destructores argentinos tenían aún olor a gringo. Fueron entregados a la Armada Argentina en 1961 luego de combatir para la US Navy en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

Para el momento de la crisis en Cuba, la Fuerza Aérea Argentina había mandado pilotos y técnicos a EEUU para recepcionar tres hidroaviones Grumman Albatros. Ya que estaban allí, que mejor que ayudar al imperio a patrullar el Mar Caribe. Lo hicieron desde la base Mac Dill cerca de Tampa, Florida.

Uno de los Albatros en el Museo de Morón:

La Task Force que resultó de esto, TF 137, estuvo comandada por el Contraalmirante John Tyree, capitán submarinista contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Se lo puede ver saludando a un oficial naval de otro país que bloqueó Cuba, Perú:

No hay comentarios: