Para fines de 1944 los alemanes se retiran de Grecia. Los partisanos comunistas griegos, el ELAS, apoyados hasta ese momento en su lucha contra los nazis por los aliados, intenta tomar el poder declarando el fin de la monarquía y la República Popular.
Churchill, que se había negado a desviar tropas inglesas en Italia al desembarco en Provenza, destina una división de cipayos indios para resolver el problema griego. No fue suficiente, debió mandar dos divisiones más y paracaidistas. En total, 80.000 hombres.
Los partisanos luego de años de enfrentar la maquinaria bélica de Hitler, reciben el fuego de sus ex aliados ingleses de Churchill. Para abril de 1945 Churchill se reúne con el jefe del nuevo gobierno griego, el arzobispo ortodoxo Damaskinos y se prepara la vuelta del rey Jorge II.
Los partisanos comunistas se retiraron al norte para seguir combatiendo.Para el "tercer round" de la guerra civil griega, 1947-1950, Gran Bretaña pidió el apoyo de EEUU que abasteció al gobierno de centro-derecha griego y a la monarquía con dinero y armas para vencer a los partisanos. Con el tiempo fueron abandonados por Stalin también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario