martes, 14 de febrero de 2012

La disputa imperial de las Malvinas en la Primera Guerra Mundial

El conde Maximilian Johannes Maria Hubert von Spee estaba asignado a la flota alemana en Asia. Sus oponentes luego de 1914 eran las armadas de Australia y Japón, del lado aliado en esta guerra.

Sabiendo de su inferioridad, puso rumbo a Chile, con una flota compuesta por los buques SMS Scharnhorst, SMS Leipzig, SMS Gneisenau, SMS Dresden y SMS Nürnberg:

Ya en Chile vence en la batalla de Coronel el 1º de noviembre de 1914. Allí hundió a los acorazados ingleses HMS Good Hope y el HMS Monmouth, llevándose al fondo del mar al contralmirante Christopher Cradock y más de 1600 marineros:

Las siglas SMS y HMS anunciaban que eran barcos al servicio de sus majestades, el Káiser Guillermo II y el Rey Jorge V, que eran primos a su vez del Zar Nicolás II. Defendiendo sus imperios entre sí mandaron a la muerte a millones de personas.

Spee cruzó el cabo de Hornos y puso rumbo a la capital de la colonia inglesa en Malvinas con la intención de ocuparla. En esos años no había radares ni satélites, las escuadras tenían sólo información de presencias de buques enemigos a través de espías en los puertos, con el retardo que eso ocasionaba en la transmisión posterior de la información. 

Así fue como Spee se encontró con la escuadra del vicealmirante Frederick Sturdee que estaba repostando carbón en puerto Stanley, el combustible de los barcos en esos años. 

Era el 8 de diciembre de 1914. No había muchas chances para Spee, la escuadra inglesa contaba con los cruceros HMS Invincible, HMS Inflexible, HMS Canarvon, HMS Cornwall, HMS Kent, HMS Bristol, HMS Glasgow y el ya antiguo pre Dreadnought HMS Canopus:

Sturdee destruyó a la escuadra de Spee, quién murió a bordo de la nave insignia SMS Scharnhorst. También sus hijos, Heinrich y Otto, al hundirse sus naves SMS Gneisenau y el SMS Nürnberg. El Atlántico sur no es clemente con los náufragos, la mayoría de la tripulación tuvo el mismo final. 

Lo supo Bouchard cuando por años le retumbó en sus oídos el cañonazo pidiendo auxilio de una de sus naves hundiéndose en el cabo de Hornos en medio de una tempestad. Lo supieron los tripulantes del ARA Belgrano. Sólo el SMS Dresden se salvó de la masacre.

El 30 de junio de 1934, 20 años después, en Alemania botaban el crucero pesado Admiral Graf Spee en honor al almirante muerto en Malvinas:

El buque tuvo la misma suerte que Spee, fue hundido por su capitán en aguas del Río de la Plata el 17 de diciembre de 1939, debido a los daños recibidos y ante el bloqueo de la escuadra inglesa. Todo en diciembre y al sur del trópico de Capricornio. 

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